Municipales de Neuquén podrán elegir cobertura de salud
Los empleados municipales de Neuquén podrán optar entre 7 obras sociales, a partir de los acuerdos que el Ejecutivo realizó con distintas prestadoras privadas, luego del reclamo presentado por un grupo de 600 agentes por las deficiencias en el funcionamiento del ISSN.
El secretario de Economía, José Luis Artaza, detalló que ya están cerrados los convenios con OSDE, ACA Salud, Sancor Salud y Medife, mientras que entre semana y la otra se ultimarán los detalles de los acuerdos con Swiss Medical y Galeno.
“Una vez terminadas las negociaciones, el intendente Quiroga firmará el decreto habilitando la posibilidad de elección de los empleados”, dijo Artaza, agregando que “esto que es un salto de calidad con respecto a la prestación asistencial que les brindamos a los agentes municipales”.
“Esto surge por el planteo de 600 empleados preocupados por la deficitaria prestación que lleva adelante el ISSN y advirtiendo cómo se está profundizando esta situación dado el déficit de mil millones que tiene la obra social provincial y que no se le está abonando a los prestadores”, alertó el funcionario.
Agregó que “el pedido de los trabajadores fue presentado al intendente Quiroga porque había profesionales que ya no atendían por Instituto y la mayoría ha optado por cobrar un coseguro, además de que otros dan solo un turno por mes y cada vez hay mayor cantidad de remedios fuera del vademecum”.
Señaló que ante esta situación, el jefe comunal dio instrucciones para analizar el tema y avanzar con OSDE y luego con las otras que se acercaron. “”Estamos a punto de cerrar con las tres obras sociales líderes del mercado, es decir, OSDE, Swiss Medical y Galeno”, remarcó Artaza quien aclaró por otra parte que la definición sobre a qué prestadora derivar sus aportes será una decisión personal de cada empleado.
“Quiroga le da a los empleados municipales la posibilidad de optar entre 7 obras sociales y no permanecer rehén del ISSN como hasta ahora”, enfatizó Artaza, e informó que “hoy el municipio aporta alrededor de 10 millones de pesos mensuales al ISSN y lo hace en término, por lo tanto los municipales merecen tener una mejor prestación”. Explicó también que el acuerdo con OSDE ya está cerrado y queda solo firmar el convenio, en tanto que con Swiss Medical y Galeno aún resta definir algunas cuestiones pero confió en que estará resuelto la próxima semana.
“También pudimos avanzar en acuerdos con obras sociales como ACA Salud, Sancor Salud y Medife que tomarían al empleado con el mismo nivel de aporte sin tener que pagar diferencial respecto al ISSN. Y en el caso de ACA Salud y Sancor Salud ofreciéndole un plan similar al Plan 210 de Osde. Por lo tanto el personal municipal va a poder optar por tener una mejor obra social que el ISSN al mismo costo”, dijo.
Insistió en que el análisis es particular y voluntario de cada uno de los empleados ya que influyen también los costos en función de la edad, de la cantidad de cargas de familias y si existe o no alguna enfermedad crónica, al igual que en cuanto a los medicamentos. Sobre este último punto, señaló que “el 30% que hoy cubre el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) que se cubre con el 5% que aporta cada empleado de coseguro se va a mantener y se va a trasladar a las otras obras sociales”.
El empleado municipal aporta el 7% del salario bruto y el IMPS aporta el 6% restante para llegar al 13%. “Con ACA Salud, Sancor Salud y Medifé los agentes del municipio no va a tener que aportar nada más y con lo que aporta tendrá una cobertura similar al Plan 210 de OSDE y aquellos que tengan menos cargos de familia podrán tener un plan superador”, detalló.
Por último, manifestó que todas las opciones “son de primer nivel, es algo que evaluamos antes de ponerlo a consideración de los empleados municipales y todas tienen atención en todo el país, la mayoría tienen atención en los principales centros médicos de Capital Federal y con eso también se mejora la prestación respecto al ISSN”.