El fiscal consideró procedente la extradición de Jones Huala por dos delitos
Bagur Creta consideró que dos de los cuatro delitos que le imputó la justicia chilena al líder mapuche son extraditables. Desestimó la “persecución política” denunciada por Jones Huala.
El fiscal federal Jorge Bagur Creta consideró procedente la extradición de Facundo Jones Huala por dos de los cuatro delitos que le imputó la Fiscalía de Valdivia.
Bagur Creta sostuvo que es procedente la extradición del líder mapuche por el incendio intencional del fundo en Pisu Pisue, en la región de La Araucanía y por la tenencia ilegal de armas.
Sin embargo, sostuvo que resulta improcedente la solicitud respecto a la tenencia de proyectiles y el ingreso ilegal a Chile sin declarar su ingreso en una frontera habilitada.
En una extensa alocución, el fiscal desestimó las declaraciones de Jones Huala, quien dijo ser víctima de una “persecución política” por parte del gobierno de Chile y del gobierno de Argentina.
Bagur Creta basó su argumentación en que uno de los imputados por el mismo delito fue puesto en libertad; que además no se aplicó la ley antiterrorista y que además se bajó la calificación de “incendio de vivienda habitada” a “incendio intencional”; con lo cual no se sustenta una situación persecutoria en materia política.
B2000