Presentaron un hábeas corpus para proteger a los acampantes del juicio a Jones Huala

La APDH hizo una presentación ante el juez Ricardo Calcagno para garantizar la seguridad de las personas que acampen en los alrededores del gimnasio Nº 3, donde se realizará el juicio al líder mapuche.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos junto a otras organizaciones y dirigentes mapuches presentaron un hábeas corpus ante el juez Ricardo Calcagno, a quien le pidieron que garantice la seguridad de las personas que acampen en el exterior del gimnasio Nº 3 durante el juicio al líder mapuche Facundo Jones Huala.

Soraya Maicoño, de la pu lof Cushamen dijo a Radio Seis que el objetivo es “pedir el resguardo y la integridad física de las personas que estemos desde ahora y hasta mañana en el acampe”.

La mujer mencionó que ayer (26/02) se reunió con el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quien le informó las características del operativo y ahora deben resolver dónde instalarán el acampe ya que los efectivos de la fuerza federal cercaron el exterior del gimnasio ubicado en calle Santiago de Chile.

Maicoño aclaró que “nosotros no estamos montando ningún circo, en todo caso lo está haciendo el juez [Gustavo] Villanueva, que está usando un gimnasio con una gran capacidad de personas para que solo puedan entrar 23”.

Sobre el operativo de fuerzas federales, la dirigente mapuche dijo que “usar tanta muestra de poder de fuerzas represivas no tiene ningún sentido”.

La madre de Facundo Jones Huala, Isabel Huala expresó que “no puedo esperar nada de este sistema, de esta justicia, cuando ni siquiera respeta sus propias leyes porque va a hacer un segundo juicio ilegal por las mismas causas”.

“Como todos los gobernantes idiotas de turno, como el gobernador y el intendente, el señor Villanueva jamás se acercó a decirme nada ni a preguntarme nada, entonces no puedo esperar nada de esto” agregó.

Huala dijo que “Facundo está bien, esperando el juicio” y “nosotros como familia estamos fuertes, con newen (energía) para la lucha, que tenemos que seguir dando como pueblo mapuche”.

La mujer dijo no saber cuándo lo trasladan desde el penal federal de Esquel, pero estimó que “irán a hacer el mismo circo que hicieron cuando lo llevaron de Bariloche a Esquel, porque eso es lo que vende y hace que la gente que está oprimida se crea el cuento”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *