El juicio a Jones Huala se hará el 28 de febrero en Bariloche
El segundo juicio de extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala se realizará el 28 de febrero en el gimnasio Nº 3.
La fecha fue fijada por el juzgado federal de Bariloche, que tuvo en cuenta la cantidad de personas que asistirán a la audiencia para elegir el espacio.
La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff informó a B2000 que llegarán a Bariloche numerosos dirigentes de agrupaciones indígenas y representantes de organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo, e incluso el presidente de Bolivia Evo Morales había manifestado su intención de presenciar la audiencia pero no lo hará “por cuestiones de agenda”.
Según indicó, el juicio empezará a las 8:30 de la mañana porque el juez Gustavo Villanueva “quiere hacerlo en una sola jornada”.
La letrada manifestó que llegan al juicio “con mínimas expectativas” porque “tenemos pocas medidas de prueba ya que el juez desestimó 50 medidas de prueba como testimonios, videos, etc.”. De todos modos, “entendemos que no es extraditable” sostuvo Ivanoff.
El primer juicio de extradición realizado en agosto de 2016 fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto, pero el dirigente mapuche fue detenido nuevamente en junio del año pasado para ser sometido a un nuevo proceso judicial.
Jones Huala está acusado de haber cometido en enero de 2013 un ataque incendiario en el predio de Pisu Pisue, en Chile. Según informaron los medios de comunicación de ese país, los acusados estaban encapuchados, vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron una familia compuesta por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un bebé de seis meses.
Por ese hecho, el integrante del Movimiento Mapuche Autónomo debía comparecer ante el Tribunal de Chile en octubre de 2014 pero no se presentó y por ello libraron una orden de detención.