Quiroga pidió «garantizar el libre tránsito»
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, solicitó al gobernador provincial, Omar Gutiérrez, que garantice el libre tránsito de los ciudadanos frente a los cortes de ruta que mantienen sitiada la ciudad y la provincia. La solicitud la hizo además anoche al Ministro de Seguridad, Jorge Lara, y esta mañana al Poder Judicial a través del jefe de fiscales de la provincia, José Gerez.
“Espero que el gobierno provincial no se amedrente y no ceda frente a los piquetes que son un claro acto de extorsión”, dijo Quiroga, detallando que “anoche estuve con el ministro Lara en la cena de camadarería de las Fuerzas Armadas, a quien le transmití mi preocupación frente a esta situación que para mí es un serio acto de extorsión a las autoridades provinciales que espero que no cedan frente a semejante acto de extorsión a través del cual los gremios dejan incomunicada la provincia y en mi carácter de intendente de la ciudad me siento en la obligación de pedirle al gobierno de la provincia que garantice el libre tránsito para que la gente pueda ejercer su derecho constitucional que es desplazarse libremente para cumplir con sus tareas cotidianas”.
“El ministro me pidió que también le haga el pedido al Poder Judicial y eso hice esta mañana a través del jefe de fiscales”, informó el intendente. Quiroga destacó que “el derecho a huelga y a peticionar es tan constitucional como el derecho de libre tránsito pero no se puede reclamar a través de estos mecanismos que lo único que hacen es generar peores condiciones de relaciones entre los seres humanos, de desgaste de las instituciones y de no aprovechamiento de los recursos económicos destinados a una inversión importante que hace el Estado en todos los niveles que es la masa salarial de los trabajadores que tienen que proveer servicios y satisfacción a los ciudadanos que son los que justifican su propia existencia de servidores públicos”.
“Estoy pidiendo algo lógico. Es un acto de injusticia cortar y aislar una comunidad, una provincia, cuando en realidad hay otros medios lícitos para peticionar pero no precisamente con estos actos que le generan una gran incomodidad al común de la gente, de los ciudadanos que son los que tienen que trasladarse, trabajar, ocuparse de sus actividades”, manifestó Quiroga, agregando que “es un momento difícil el que estamos viviendo en el país porque el sinceramiento de la economía produce muchas situaciones de dolor y de angustia pero no es precisamente cortando rutas, calles y quemando cubiertas como se resuelven los problemas en una Nación republicana que respeta derechos pero también fija claramente los deberes”.
El jefe comunal remarcó que “los gremios estatales están acostumbrados a ejercer su prepotencia y les encanta que se les tenga miedo. No hay que tenerles miedo y hay que decirles que estas cosas no se pueden hacer porque son actos de extorsión”.