Gráfico: como funcionará la base única patagónica de personas con pedidos de captura
El sistema funciona alimentado por el ingreso de datos de los pedidos de captura por parte de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
A fines de este mes, las provincias que integran el Foro Patagónico de Superiores Tribunales presentarán el sistema de informático integrado que permitirá acceder online a las órdenes de capturas que pesan sobre las personas en las diferentes jurisdicciones.
El sistema funciona alimentado por el ingreso de datos de los pedidos de captura por parte de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Esa información ingresa a una plataforma con todas las normas de seguridad previstas que puede ser consultada, a través de la página www.foropatágonico.gov.ar, por las policías provinciales, por otras fuerzas de seguridad y organismos del fuero penal.
El procedimiento fue desarrollado por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. Será presentado en San Carlos de Bariloche el 28 de febrero próximo, con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y autoridades de los distintos poderes del Estado de las provincias patagónicas. El juez del STJ de Río Negro, Sergio Barotto, que este año ejerce la presidencia, ya está remitiendo las invitaciones oficiales.
El proyecto de unificación de las órdenes de captura nació teniendo en cuenta la alta movilidad de personas dentro de las provincias patagónicas, especialmente en ciudades lindantes o zonas de alto tránsito.
De esta forma, se torna clave para las fuerzas de seguridad tener un acceso actualizado y rápido a una base de datos integrada donde consten las imputaciones de rebeldías, a los efectos de detener a las personas con pedidos de captura. Para los Poderes Judiciales implica la posibilidad de incrementar la efectividad de sus acciones.
El sistema requiere de importantes medidas de seguridad informática, pero en su logística es simple: cada provincia cargará la información de las altas y bajas de rebeldías en cada jurisdicción. Los datos se integran en una base de datos a la que puede acceder tanto las policías provinciales como otras fuerzas de seguridad. Se prevé, asimismo, la integración de esta consulta con la página web del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.
La operativización del sistema incluyó la unificación de los criterios de carga y los datos que estarán disponibles.