Fortalecerán fiscalías de violencia de género
Así lo adelantó el Procurador General, Jorge Crespo a la totalidad de los fiscales, adjuntos y secretarios letrados de General Roca con quienes se reunió para exponerles cuáles serán los ejes de trabajo para el año que comienza.
En relación a esto, delimitó cómo debe ser la aplicación de los criterios de oportunidad fortaleciendo el abordaje composicional de los conflictos tal como plantea el nuevo Código Procesal Penal.
Hizo hincapié en qué casos pretende que se haga uso de este instituto, reiterando que sólo excepcionalmente podrá brindarse este beneficio a imputados en delitos de violencia de género. Ante excepciones que surjan del pedido de la propia víctima – aclaró- será exhaustivo con los informes fiscales que demuestren que esa es la mejor respuesta posible.
Hizo énfasis allí a la labor de las Oficinas de Atención a las Víctimas que deberán ser las que elaboren un detallado formulario de riesgo y la que provean del material necesario para los informes de los titulares de la acción pública.
Entre otros temas, brindó detalles acerca de las recientes Resoluciones suscriptas, entre ellas la que fija lineamientos en lo referido a la comunicación institucional del organismo, con vistas a hacer más accesible a la sociedad los temas que forman parte del trabajo de fiscales como de defensores, así como aquellos que ocupan a la cabeza del Ministerio Público.
En la misma línea, Crespo detalló las especificidades de la Unidades Fiscales Temáticas y destacó que el Fiscal General, Marcelo Alvarez recuperó todas las funciones del cargo, por lo cual se fortalecerá la relación entre él y la totalidad de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
Encuentros de este tipo, tanto con fiscales como con defensores, se repetirán a lo largo del año y en todo el territorio provincial buscando fortalecer los equipos de trabajo y los espacios de discusión y debate acerca de política criminal.