900 licencias de conducir, en una semana
A poco de la implementación de la Licencia Nacional de Conducir ya se emitieron más de 900 en la ciudad de Neuquén, además de los trámites que iniciaron y se encuentran en proceso, informó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.
Destacó que “el nuevo sistema tiene muy buena aceptación por parte de los conductores que sacaron la licencia nacional y además hemos verificado que en los cinco centros de emisión viene funcionando correctamente y no se producen demoras sustantivas”.
Entre otros beneficios introducidos, el funcionario apreció que ahora, a través del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), “una persona inhabilitada para conducir en Neuquén o en cualquier ciudad de la República Argentina no puede tramitar la licencia en esta capital, lo cual incide en una ostensible mejora en materia de seguridad vial”.
Es decir que “quienes están inhabilitados en una jurisdicción por los Juzgados de Faltas o la Justicia ya no podrán cruzarse a otra para obtener su licencia de conducir nuevamente”, insistió Palladino.
Por otro lado subrayó que se reforzó la capacitación para los principiantes con cursos de cinco horas de duración “mejorando sus conocimientos a la hora de sentarse frente a un volante” y recordó que este conjunto de medidas “forma parte del programa de seguridad vial implementado por el intendente Horacio Quiroga cuando en su cuarto mandato creó la secretaría de Movilidad Urbana”.
“La integración nacional nos permitió además unificar criterios de evaluación, de formación y de aptitudes de los conductores”, reiteró más adelante.
Vale recordar que la licencia anterior continúa vigente hasta su fecha de vencimiento, a partir de cuando el conductor cuenta con 90 días para realizar el trámite de renovación. Pasado ese período, se tramita como si fuera la primera vez.
El municipio cuenta con cinco centros de emisión de Licencia de Conducir donde podrá obtenerse la nueva, que son la renovada delegación de Santa Teresa, del Progreso, Alto Godoy, Alta Barda y la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). Por año en nuestra ciudad se emiten 35 mil licencias, de las cuales 9.800 se sacan por primera vez.