Implementan licencia nacional de conducir en Neuquén
El 15 de julio comenzará a implementarse en la ciudad de Neuquén la Licencia Nacional de Conducir, luego del convenio que el intendente Quiroga suscribiera en marzo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que permitió capacitar al personal municipal del área a cargo. El acuerdo posibilita además que el municipio pueda sumarse al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, con lo cual si un conductor quiere tramitar la licencia en Neuquén y ha cometido infracciones en otro punto del país, estará incluido en una misma base de datos.
El director de Licencias de Conducir, Mauro Espinosa, sostuvo que “este convenio tiene como objetivo sumarnos al sistema único de otorgamiento de Licencias de Conducir, aunando criterios técnicos y médicos a los fines de su emisión y también nos otorga la posibilidad de implementar el certificado de Antecedentes de Tránsito de todo el país que permita la consulta previa a la emisión de la licencia respecto a la información existente en los registros nacionales”.
Recordó que desde hace algunos meses los 62 agentes municipales del área reciben permanente capacitación de representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que durante varios encuentros informaron y despejaron las dudas con respecto al funcionamiento y emisión de las licencias.
“Estamos muy contentos porque el 15 de julio vamos a empezar a emitir en Neuquén la licencia única de conducir que se trabaja a nivel federal y así vamos a poder tener todo unificado con el resto de las ciudades que integran este sistema”, expresó. Remarcó que de esta forma “estamos dando grandes pasos en esta iniciativa que traerá grandes ventajas para todos en la búsqueda de una ciudad segura”.
El funcionario explicó que para ultimar detalles, el miércoles 13 no habrá atención al público en los centros de emisión de licencias para llevar adelante el recambio de cartelería y poner en funcionamiento el sistema informático y que para el 14 tienen previsto hacer pruebas de perfeccionamiento. “A partir de esta implementación, en 5 años tendremos el cien por ciento de los conductores de la ciudad con Licencia Nacional”, adelantó.
El municipio cuenta con cinco centros de emisión de Licencia de Conducir donde podrá obtenerse la nueva, que son la renovada delegación de Santa Teresa, del Progreso, Alto Godoy, Alta Barda y ETON.
“La nueva licencia tendrá exigencias mayores y unificadas a nivel federal”, señaló y remarcó que “uno de los objetivos es inculcar una mayor responsabilidad de quienes están al frente del manejo de un vehículo”. En ese sentido, informó que por año en nuestra ciudad se emiten 35 mil licencias, de las cuales 9800 se sacan por primera vez.
Espinosa explicó que, una vez que entre en vigencia el nuevo sistema, para obtener la nueva Licencia Nacional de Conducir primero se debe sacar turno llamando al 4491200 interno 4440; vía internet en www.ciudaddeneuquen.gob.ar/licencia-de-conducir; o personalmente en la ETON, Delegación Progreso o Delegación Godoy. Una vez obtenido el turno, se ingresa a www.ciudaddeneuquen.gob.ar/licencia-de-conducir y allí se descarga e imprime la boleta de pago CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) que deberá abonarse antes de comenzar el trámite.
Luego, en cualquier delegación, se retira el FUT (Formulario Único de Trámite) que se debe presentar al hacer el apto físico con el médico. El siguiente paso es el apto físico que se puede hacer en cualquiera de los centros médicos habilitados y una vez cumplido todos estos pasos, el solicitante deberá concurrir personalmente a una oficina municipal para el final.
Asimismo, informó que los menores de 21 años solo pueden tramitar la licencia de motos hasta 150cc., y para la licencia para profesionales se debe ser mayor de 21. Además, es importante recordar que se respeta la vigencia de la licencia municipal y que pasado tres meses del vencimiento de la misma, deberá iniciarse el trámite desde cero.
Sobre los principales cambios en los requisitos, el funcionario señaló que “para iniciar el trámite el interesado deberá presentar el Certificado Nacional de Antecedentes (CENAT) que nos permite saber si el conductor tiene infracciones de tránsito en cualquier punto del país”. En ese sentido, explicó que “a veces ocurría que quienes tenían multas o hasta delitos culposos a bordo de un auto se hacían la licencia en otra provincia y así manejaban sin limitaciones. Sin embargo, a medida que más ciudades se acoplen al sistema, estas maniobras no serán posibles”.
Otra modificación será que la licencia pasará de ser un papel plastificado a tener el formato de una tarjeta de crédito. “Como se imprime con una máquina que solo tiene el municipio, será imposible falsificarla”, advirtió.
“Estamos haciendo un trabajo muy fuerte para que los conductores incorporen las cuestiones de seguridad vial y además tengan en cuenta las particularidades de la ciudad y cuestiones psicológicas como la importancia de no beber si va a conducir”, añadió Espinosa.
Espinosa detalló también algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de obtener la Licencia. Para sacarla hay que tramitar el CENAT, que tiene un costo de 125 pesos y una vez realizado, hay que cumplir con 5 horas de capacitación. Aquellos que cuenten con una licencia municipal podrán usarla hasta la fecha de vencimiento y recién ahí adquirir el nuevo plástico pero también tendrá la opción de renovarla cuando lo deseen, con tiempo de anticipación. En el caso de que pasen 90 días del vencimiento de la licencia, el conductor deberá volver a hacer todo de el trámite de cero”, aclaró.
Quienes renuevan su licencia tendrán una nacional sin rendir examen ya que solo pasarán la prueba los que lo saquen por primera vez. En caso de cambiar de domicilio, se hace un duplicado de la licencia con la nueva dirección.
La renovación tendrá vigencia de hasta dos años en el caso de los conductores profesionales. Además, los que obtengan su licencia por primera vez deberán llevar una identificación en su vehículo durante seis meses que será una letra P -de Principiante-, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.
Los que tienen la actual licencia municipal y deben renovarlo tendrán que presentar un análisis donde se informe factor y grupo sanguíneo, que figurará en la licencia nacional.
SR.Espinosa: A dos dias de la implementacion de la licencia nacional, surgen inconveniente!!!
Como explica en la nota, uno sigue los pasos para cumplir con el acuerdo, pero segun vialidad nacional, la Ley 24449 y en grupo de clinicas mas sus 62 agentes hacen que todo esto se vuelva un caos… Por lo menos se necesitan 5 o 10 dias para cumplir con los tramites y esto se convierte en dias caidos de trabajo…
Felicito la idea y la iniciativa, pero tener q ir a ver un video durante 3 hs el cual no esta actualizado, sacar un turno para q solamente te cobre 125 pesos y te den el F.U.T, OTRO dia para el psicofisico, otro dia para el/la psicologa, otro dia para rendir…. mas ir a abonar las boletas…. Creo a mi entender que son muchos dias caidos de trabajo y eso como siempre lo paga el ciudadano!!!
Ojala se pueda dar una solucion mas practica para los ciudadanos q somos simples mortales y no como sus 62 agentes que se creen dioses dentro de sus sedes…