Intimaron a la municipalidad para presentar planos de azudes en Bardas Norte
La sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería mantuvo vigente la medida cautelar que suspendió en octubre pasado la actividad de máquinas en el sector del Área Natural Protegida Parque Regional Bardas Norte.
Lo hizo ayer en la audiencia de partes que se realizó bajo la coordinación de Fernando Ghisini, juez de Cámara.
En tanto, la Municipalidad de Neuquén y la empresa Aspa deberán presentar el proyecto para la construcción de azudes, ubicación y metodología constructiva. El plazo es hasta el 15 de febrero a las 9, oportunidad en la que se realizará una nueva audiencia.
Se trata de una acción que presentó el titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, el pasado 28 de septiembre ante el juzgado civil N° 6 a cargo de Elizabeth García Fleiss.
El interés fue para suspender las tareas de máquinas en la zona de bardas, próxima al loteo Rincón del Río.
La actividad implicó un gran movimiento de suelo que modificó en forma irrecuperable el talud de la barda y arrasó la flora y fauna del Área Natural Protegida Parque Regional Barda Norte.
A la vez, el pasado 13 de octubre la Defensoría formalizó un amparo colectivo ambiental contra la Municipalidad de Neuquén y las empresas Aspa y Arco, por el daño ambiental ocasionado en el sector, que se tramita en el juzgado mencionado.
En sucesivas audiencias los representantes municipales argumentaron la necesidad de continuar con la obra por el riesgo pluvioaluvional en el sector.
La Defensoría, junto a vecinos de Rincón de Emilio y dirigentes de organizaciones ambientales, reclamó en cada instancia la presentación de documentos técnicos que avalaran la obra en curso.
En la última audiencia de ayer, se informó que los azudes ya no serán emplazados en el terreno propiedad de la empresa Arco, sino en el predio público. No obstante, una vez que la Municipalidad presente los planos la Defensoría hará las observaciones pertinentes.
Participaron de la audiencia Fernando Ghisini, juez de Cámara; Ángel Quirinali y Fernanda Palladino, abogados de la Municipalidad; Luis Mingolo, asesor técnico del municipio; María Montserrat Suárez, por la UNCo; Alejandra Fernández, por Aspa; Virginia Cerf y Silvio Baggio por la Defensoría del Pueblo.