Difunden recomendaciones para las compras de fin de año
La dirección provincial de Comercio Interior aconsejó prestar atención al momento de adquirir los productos en esta época festiva.
El gobierno de la provincia, a través de la dirección provincial de Comercio Interior, emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para las compras en esta época de fiestas.
Durante diciembre, el organismo realizó controles de oficio sobre los productos de la canasta navideña. Según se informó, se observaron incrementos en algunos productos como la sidra, pan dulce y budines, detectándose una suba promedio del 28,8 por ciento. Asimismo, se destacó que no se registraron infracciones en los controles efectuados sobre productos navideños en góndola, caja, ofertas y publicidad.
Con el fin de proteger a los consumidores y usuarios, la dirección provincial emitió una serie de consejos prácticos a la hora de realizar compras en estas fiestas de fin de año. Se recomienda solicitar el ticket o factura por la compra. De esta manera se acredita el vínculo con el proveedor. Además, ante un inconveniente con lo adquirido, permite hacer valer la garantía y reclamar por su cumplimiento.
También se aconsejó recordar que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, en tanto que para los usados es de tres meses. En las compras por teléfono o internet existe la posibilidad de devolver el producto -sin indicar la causa- en un plazo de diez días corridos desde la recepción.
Siempre el proveedor debe respetar el precio publicado. Es prudente el folleto o la publicidad por internet. No puede haber diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que efectivamente se cobra por línea de caja, debiendo siempre en tal caso cobrar el menor.
Cuando el pago se realiza con tarjeta de débito o crédito hasta en un pago se debe cobrar lo mismo que si se pagara en efectivo, no pudiendo cobrar recargos. En caso de adquirir juguetes, observar que en su caja figure la edad indicada para su uso y el manual de uso redactado en idioma nacional. También verificar que la caja tenga el sello de seguridad, ya que este garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad, y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de quien lo use.
Para información o reclamos se puede consultar la página http://defensaconsumidornqn.gob.ar/; escribir un correo electrónico a consumidornqn@neuquen.gov.ar; llamar a los números 08002222667 o 0299 5958167; o bien dirigirse a las dependencias de Defensa del Consumidor en Neuquén capital, ubicadas en Perito Moreno 334, primer piso, donde se brinda atención al ciudadano de 8.30 a 13.