Presentaron programa de búsqueda de personas para garantizar el derecho a la identidad biológica
Neuquén.- La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la presentación del programa de búsqueda de personas que permita esclarecer la identidad biológica.
En el marco del derecho a la identidad biológica de origen, se convoca a las organizaciones y ciudadanía de Neuquén a construir entre todos el marco legal necesario para su implementación.
A través de esta iniciativa, se pretende garantizar el derecho humano a la identidad de origen en la provincia del Neuquén, en cumplimiento de los tratados internacionales y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han delineado este derecho a conocer los orígenes de la persona.
En este sentido, se impulsa la creación de una unidad gubernamental destinada a facilitar la investigación de la identidad de origen de las personas que consideren necesario indagar sobre sus orígenes.
Así como también una unidad especializada, que contenga a los ciudadanos en su trayecto de búsqueda y posea las herramientas necesarias para acceder a registros públicos y privados.
La subsecretaria, Alicia Comelli, indicó que “a partir del requerimiento de distintas organizaciones y ciudadanos de la provincia de Neuquén vamos a avanzar decididamente en la creación de un programa provincial de búsqueda de personas que garantice el derecho a la identidad biológica y de origen, para acompañar, facilitar y por sobre todas las cosas garantizar este derecho a quienes fueron apropiados de muy niños o separados de sus padres biológicos y hoy tienen una necesidad y están en esta búsqueda permanente.”
Además, agregó que “lo mismo hemos hablado con Río Negro y Santa Cruz, y esperamos poder, a través del Consejo Regional de Derechos Humanos, socializarlo a toda la Patagonia para que seamos la primera región en tener el día de mañana una ley que garantice estos derechos.”