Piden informes por barrera sanitaria
Piden informes por la barrera sanitaria al ministerio de Producción y Turismo y a la Delegación Regional del Senasa
Fue a partir del proyecto de resolución presentado por el diputado provincial Carlos Sánchez, del bloque Unión Popular-UNA y ante la preocupación de ganaderos neuquinos por el corrimiento dispuesto en agosto del año pasado.
La comisión de Producción, Industria y Comercio acordó hoy realizar un pedido de informes sobre la situación del impacto del corrimiento de la barrera sanitaria dispuesta por el Senasa en agosto de 2015, al ministerio de Producción y Turismo de la provincia y a la Delegación Regional del Senasa.
Lo hizo a partir del proyecto de resolución presentado por el diputado provincial Carlos Sánchez del bloque Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA) y ante la preocupación de ganaderos neuquinos por el “arbitrario e inconsulto corrimiento de la barrera sanitaria” para el ingreso de hacienda en pie y carne con hueso a la zona protegida sin vacunación antiaftósica, medida que –aseguran- pondrá en riesgo el actual estatus sanitario y la producción cárnica de la Patagonia.
En su articulado, el proyecto aprobado pide que se realice una evaluación del desempeño de los puestos de control establecidos en Picún Leufú y Cutral Có; y sobre los avances de las negociaciones para obtener el reconocimiento de la zona denominada Patagonia Norte A, como Zona Libre sin vacunación.
Al informar sobre su iniciativa, el diputado Sánchez explicó que la mayor parte del territorio de Neuquén se encuentra ubicado en la Zona denominada Patagonia Norte B y que con la resolución del Senasa de 2015 se beneficia a dos importantes frigoríficos de Río Negro en desmedro de los ganaderos neuquinos, quienes al no contar con la certificación de ese organismo se ven impedidos de comercializar tanto con Chile como con la Comunidad Económica Europea. Mientras que el presidente del cuerpo, Alejandro Vidal de la Unión Cívica Radical (UCR) consideró que “la barrera impide un consumo limitado provocando un mayor impacto en el precio de la carne que consumimos los neuquinos”.
Por su parte Sergio Gallia, de Adelante Neuquén, hizo mención a intereses contrariados por este tema entre las provincias de Río Negro y La Pampa, problemática que “sin duda será abordada en la reunión del Parlamento Patagónico que se realiza mañana y el 2 de junio en Rawson, Chubut”. Además pidió conocer la opinión del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
Participaron de la reunión semanal los diputados: Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Francisco Rols, Juan Monteiro, Raúl Podestá, Carlos Sánchez y Ramón Soto.
Fuente: Prensa Legislatura Nqn