Estudiantes neuquinos participan del parlamento juvenil
Se desarrolla en CABA y propone un espacio de diálogo y participación para que los jóvenes reflexionen acerca de distintas problemáticas.
Un grupo de 26 estudiantes de 13 escuelas de la provincia se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para participar del Parlamento Juvenil junto a otros 1000 estudiantes de todo el país. Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y promocionado en la provincia del Neuquén, la propuesta reúne a jóvenes estudiantes de todo el país que participaron previamente en las instancias escolares y provinciales. De la instancia nacional participan chicos y chicas que son elegidos por sus propios compañeros para representar a las escuelas y las provincias.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que “este es un espacio para construir propuestas de manera colectiva”, y les solicitó a los jóvenes que “expresen lo que piensan, y escuchen a sus compañeros. La construcción colectiva, el respeto y la solidaridad son fundantes de las sociedades y estos espacios promueven su aprendizaje y ejercicio”.
En la instancia llevada a cabo en Neuquén participaron 13 escuelas: los Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) N° 13, 31, 36, 45, 57, 68 y 73, el Instituto de Formación Docente N°13, las Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) N°8, 12, 15 y 21 y la Escuela Jaime de Nevares.
Para la instancia nacional los chicos y chicas de estas escuelas eligieron a sus representantes, dos estudiantes de cada una de las 13 escuelas, quienes compartirán con más de mil participantes de escuelas de todo el país.
Durante la jornada se trabaja por comisiones desde los ejes planteados por el Parlamento Juvenil, donde los estudiantes participan manifestando sus pensamientos, aportes y posturas acerca de las temáticas a abordar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, dos estudiantes elegidos por la comitiva provincial forman parte de la comisión redactora de un documento donde ellos se expresan sobre lo que quieren para la escuela secundaria, el cual será presentado en el día de mañana en el Congreso de la Nación al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el Secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli y la directora nacional de Políticas Socio-Educativas, María Pace.
“Esta instancia fomenta las herramientas para que nuestros estudiantes propongan ideas constructivas para la transformación del entorno social” porque “el encuentro es la única forma de acordar y gestar mejores proyectos”, resaltó Storioni.
El Parlamento Juvenil
El Parlamento Juvenil es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
Cabe mencionar que este año, entre las instancias provinciales y distritales, participaron 45 mil jóvenes de nivel secundario pertenecientes a más de mil escuelas de gestión pública y privada.
El parlamento es un espacio para que los jóvenes reflexionen acerca de distintos temas que los atraviesan, con el objetivo de que sus voces lleguen y logren la sociedad que desean para sus países y la región.