Amparo contra el Ejecutivo Municipal por información pública ambiental
El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó un amparo por información pública ambiental contra la Municipalidad de Neuquén.
En ese sentido, solicita que suministre información requerida respecto a la actualización del Plan Maestro Pluvioaluvional. El defensor considera una arbitrariedad la falta de información y el incumplimiento de la ley N° 25831 y la ordenanza 9657. El amparo ingresó ayer en el juzgado civil N° 2, a cargo de Alejandra Bozzano.
En la exposición Riva hace referencia al trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo con numerosas comisiones vecinales y el Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (Caesyp) luego de las inundaciones que afectaron a la ciudad en el 2014 y la última hace un año, en octubre de 2016. “Las reuniones se intensificaron luego del último gran temporal y vemos que las obras anunciadas fueron simplemente promesas vacías”, afirma.
Consigna que el problema se acentúa en los barrios Confluencia, Belgrano, Centro Sur, Río Grande, Huiliches, Rincón de Emilio, Islas Malvinas, entre otros, y en aquellos asentamientos que se sitúan al pie de barda con el riesgo de desmoronamiento y aludes, según lo demuestra la experiencia.
Señala que el plan maestro pluvioaluvional encargado a la consultora Hallcrow data del 2001 y por ende se encuentra desactualizado dado el crecimiento de la ciudad.
Destaca la “alarmante pasividad del Ejecutivo Municipal”, que ante cada planteo responde con obras paliativas a modo de “parches”, que resultan insuficientes para un problema complejo. Agrega que la morfología hace que las aguas comienzan su recorrido en lo más alto de la meseta y buscan la desembocadura al río, para lo cual encuentran en el camino obstáculos por falta de obras y en otros, ausencia de mantenimiento.
Dice que en el devenir histórico, los canales de riego y pluviales han sido tapados o entubados, modificando de tal modo la escorrentía de las aguas superficiales. A ello se agrega la pavimentación que ha impermeabilizado calles que antes absorbían parte de esas aguas.
Riva afirma que el panorama se agrava con el colapso de la red cloacal que se da en cada lluvia, puesto que la ciudad no ha logrado aún separar ambos sistemas; el pluvial y el cloacal. Deja constancia que el Epas presentó la actualización del Plan Maestro, razón por la cual no se lo demanda en esta acción.
A la vez da cuenta del incumplimiento de la ordenanza N° 12835 que establece en el artículo 52 la obligación del Ejecutivo Municipal de comunicar a las comisiones vecinales el plan anual de obras en el barrio en cuestión.
En septiembre pasado, luego de una serie de reuniones a lo largo del año, los vecinalistas junto a la Defensoría del Pueblo iniciaron la actuación N° 2561 en la que solicitaron dicha información al Ejecutivo Municipal. “La falta de respuesta torna indispensable esta acción”, expresa el amparo que cuenta con el patrocinio de Silvio Baggio, asesor del organismo.