Rechazan los pedidos de sobreseimiento para dirigentes sociales investigados

El juez de garantías Juan Guaita rechazó este lunes los pedidos de sobreseimiento presentados por defensas de dirigentes sociales investigados por supuestas maniobras ilegales vinculadas a planes sociales y movilizaciones. La resolución se basó en que no hubo imputación formal, tal como lo había planteado la fiscalía.

“Así como es necesario que, para ir a juicio, se formulen cargos, también lo es para dictar el sobreseimiento”, expresó el magistrado, al coincidir con el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Narvaez.

La causa: coerción y desvío de fondos
La investigación se originó tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Estado en mayo de 2024. La fiscalía dividió el caso en dos líneas:

Por un lado, se formularon cargos contra personas acusadas de desviar fondos destinados a capacitaciones laborales.

Por otro, se investigó a dirigentes por exigir asistencia a marchas como condición para recibir beneficios sociales. En este caso, la causa fue archivada por falta de pruebas suficientes dentro del plazo otorgado por la Justicia.

El argumento del Ministerio Público
Durante la audiencia, Narvaez explicó que el archivo de la causa es una facultad del MPF y no implica ni una acusación ni un sobreseimiento. Afirmó:

“No existe posibilidad de sobreseer a alguien de lo que nunca se lo acusó. Lo ha dicho el Tribunal de Impugnación”.

Además, explicó que en el legajo hay testimonios y mensajes que vinculan la entrega de bolsones de comida con la asistencia a marchas, aunque no fueron considerados suficientes, por ahora, para avanzar a juicio.

Qué dijo el juez
Tras 48 horas de deliberación, el juez Guaita sostuvo que el archivo es una decisión válida y legal, y que no existió violación al derecho al plazo razonable de las personas investigadas.

“El titular de la acción penal –la fiscalía– estaría en el marco de un acto lícito”, concluyó el magistrado, y rechazó los sobreseimientos solicitados por las defensas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *