Gerez y Regueiro coordinan acciones para contener a personas con consumos problemáticos

El fiscal general José Gerez y el ministro de Salud, Martín Regueiro, mantuvieron una reunión en la Ciudad Judicial para avanzar en una estrategia común de contención y tratamiento para personas con consumos problemáticos de drogas, en el marco del “Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas” del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La línea de trabajo apunta a que el sistema judicial deje de criminalizar a quienes consumen drogas y derive estos casos hacia el sistema público de salud, mientras concentra sus esfuerzos en perseguir penalmente a quienes comercializan estupefacientes.

Durante el encuentro, también se abordó la necesidad de elaborar estadísticas e indicadores estratégicos relacionados, como embarazos de alto riesgo, suicidios y la atención de víctimas con lesiones por armas blancas o de fuego en hospitales, para comprender mejor el impacto del consumo problemático y ajustar las políticas públicas.

Participaron además Paula Alegría, responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud; y Mariana Querejeta y Guillermo Elía, de la fiscalía de Narcocriminalidad.

“La provincia decidió investigar el microtráfico y nosotros desde el MPF decidimos no penalizar a quienes tienen un problema de consumo. El objetivo es dar una respuesta distinta, más humana y efectiva. Este encuentro con el ministro Regueiro fue clave para avanzar en ese camino”, expresó Gerez.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *