Gerez y Regueiro coordinan acciones para contener a personas con consumos problemáticos
El fiscal general José Gerez y el ministro de Salud, Martín Regueiro, mantuvieron una reunión en la Ciudad Judicial para avanzar en una estrategia común de contención y tratamiento para personas con consumos problemáticos de drogas, en el marco del “Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas” del Ministerio Público Fiscal (MPF).
La línea de trabajo apunta a que el sistema judicial deje de criminalizar a quienes consumen drogas y derive estos casos hacia el sistema público de salud, mientras concentra sus esfuerzos en perseguir penalmente a quienes comercializan estupefacientes.
Durante el encuentro, también se abordó la necesidad de elaborar estadísticas e indicadores estratégicos relacionados, como embarazos de alto riesgo, suicidios y la atención de víctimas con lesiones por armas blancas o de fuego en hospitales, para comprender mejor el impacto del consumo problemático y ajustar las políticas públicas.
Participaron además Paula Alegría, responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud; y Mariana Querejeta y Guillermo Elía, de la fiscalía de Narcocriminalidad.
“La provincia decidió investigar el microtráfico y nosotros desde el MPF decidimos no penalizar a quienes tienen un problema de consumo. El objetivo es dar una respuesta distinta, más humana y efectiva. Este encuentro con el ministro Regueiro fue clave para avanzar en ese camino”, expresó Gerez.