Ya labraron 300 actas de infracción a partidos políticos
Con cargo a los partidos políticos infractores, el municipio comenzó a sacar hoy la cartelería política y las pegatinas electorales del 22 de octubre que aún tapizan postes y columnas de alumbrado público.
En esta limpieza trabajan dos equipos de operarios en simultáneo, “uno arrancó en Solalique, entre las vías del ferrocarril y Ruta 22, y el otro en Avenida Olascoaga desde el río Limay a Plaza de las Banderas, y así nos vamos a ir metiendo en el barrio Belgrano donde hay muchísima cantidad de carteles”, contó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.
Recordó que hace un mes el municipio multó a varios partidos políticos por esta misma falta “y lamentablemente no modificaron su conducta”. “Desde antes de las PASO venimos pidiendo que no coloquen propaganda electoral en lugares prohibidos y sin embargo es visible en todo lo largo y ancho de la ciudad”, añadió.
Consecuencia de esta situación “llevamos alrededor de 300 actas labradas a partidos políticos infractores que han sido elevadas al Juez de Faltas”, quien aplica la pena pecuniaria que “va de $2.800 a $28 mil, y si hay reincidencia puede fijar el máximo de $28 mil por cada cartel no permitido”.
“Hay propaganda política tapando indicaciones viales y hasta semáforos, en columneros, en alumbrado públicos y semáforos y paredones, todos lugares prohibidos”, puntualizó para remarcar que “los vecinos quieren una Neuquén limpia y ordenada, respetuosa de su patrimonio urbano”.
“Volvemos a requerir a los partidos que así como colocaron la propaganda electoral la saquen y esto va para todos, a los que ponían pasacalles, a los que hacían pegatinas, a los que ponían columneros y pintaban paredes”, dijo lamentando las consecuencias de “la vieja política”.
Haspert recordó que la ordenanza Nº 9123 y su modificatoria Nº 12028 prohíbe expresamente colocar carteles en lugares no habilitados como postes, paredes de propiedades privadas, garitas de colectivo, señales de tránsito, mobiliario urbano y semáforos.
El Código Contravecional de la ciudad de Neuquén establece expresamente penas en materia de publicidad político-partidaria a quienes dañen, alteren o fijen afiches u otros objetos en árboles o mobiliario urbano existente en la vía y espacios públicos. Dice textualmente: “Si el daño se produjera como consecuencia de propaganda político-partidaria o gremial, serán solidariamente responsables del pago de la multa, el o los candidatos que se postulen o el representante legal de la entidad y la multa no admitirá pago voluntario”.