Domínguez denunció connivencia entre ARCO y el Municipio para un desarrollo inmobiliario multimillonario en Bardas Norte
El diputado Claudio Domínguez (MPN) denunció que existe una marcada connivencia entre el municipio y la empresa ARCO para desmontar el Área Natural Protegida de la Barda Norte y desarrollar en dicha zona un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura.
Al calificar la vínculo que une la empresa con el municipio, recordó que ARCO se ve favorida constantemente por municipalidad de Neuquén en obras millonarias, las cuales se contratan en forma directa o a través de un simpe concurso de precios sin pasar por una licitación pública, como debería corresponder.
“Nadie en el Municipio sabe por dónde va a pasar la traza de la nueva avenida, pero se deja entrever en la escritura que esta empresa, ligada a la municipalidad, alguna información debe tener, porque ya tiene previsto subdividir la barda en 50 lotes de 600 m2 cada uno, según consta en la escritura que firmó en 2015”, advirtió Domínguez.
“O son videntes o tienen información privilegiada. Llama la atención que en la escritura de compra de terrenos ya ARCO dispone un emprendimiento de viviendas multifamiliar sin ninguna autorización del municipio en un lugar donde sólo hay bardas y no pasa ningún corredor vial que habilite la posibilidad de viviendas en altura. A no ser que ARCO cuente con algún ‘amigo’ o ‘socio’ en la municipalidad que ya les adelantó que se queden tranquilos y compren el pedacito de barda porque van a poder realizar un gran negocio multimillonario”, ironizó el legislador.
Entre los planteos que deslizó Domínguez en un programa radial, se preguntó si por el área “no va a pasar ninguna calle ¿Quién le va a generar el “Factor de uso de suelo”?
En ese sentido, recordó que “si tomamos en cuenta que el loteo por excepción del rincón del río no se permite no se permite hacer vivienda multifamiliares, menos aún se tendría que permitir hacer vivienda multifamiliares al píe de barda o al costado de la misma. A no ser que la gente de ARCO sepan de antemano que por ahí va a pasar ubn corredor vial”.
El legislador también advirtió que “la Legislatura sancionó una ley para que ningún municipio o la misma provincia pueda realizar una obra que afecten los recursos hídricos”. Alertó que para habilitar un loteo o un emprendimiento se requiere la factibilidad del EPAS o de Recursos Hídricos según corresponda para dar inicio a la obra.
“Sin este requisito, el municipio no puede permitir ningún desarrollo”, informó el diputado.