Capacitan a defensores públicos de Neuquén en casos de estupefacientes

Defensores y defensoras públicas del Ministerio Público de Defensa (MPD) de Neuquén participaron en una capacitación enfocada en la defensa de personas acusadas por tenencia o comercialización de estupefacientes. La actividad se realizó en el Auditorio de la Defensoría General y estuvo como cargo de profesionales de la Defensa Pública Federal de Neuquén y Río Negro, expertos en la materia.

Contexto de la capacitación
La formación se enmarca en la reciente presentación en la Legislatura neuquina de un proyecto para adherir al artículo 34 de la Ley 23.737, que otorgaría a la provincia competencia para perseguir delitos relacionados con el narcomenudeo, la tenencia de estupefacientes y la falsificación de recetas médicas.

Durante la charla, se analizaron los alcances de las leyes 23.737 y 26.052, los antecedentes en otras provincias, y la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre casos que, por la cantidad involucrada, quedan bajo competencia local. También se abordaron los criterios adoptados por los Tribunales Orales Federales de la región.

Expositores y colaboración interinstitucional
La actividad estuvo liderada por:

Eduardo Peralta y Celia Delgado, Defensores Públicos Oficiales Federales.
Sabrina Ascani y Lucas Oller, Defensores Públicos Coadyuvantes.
Federico Ferro, abogado del MPD en Neuquén.
La capacitación forma parte del convenio de colaboración firmado en 2022 por las Defensoras Generales de la Nación, Stella Maris Martínez, y de Neuquén, Vanina Merlo, que busca fortalecer la formación de los equipos legales en temas penales.

Próxima etapa
El segundo módulo de esta capacitación se realizará el 27 de noviembre,y continuará profundizando en las herramientas legales y el tratamiento judicial de los casos relacionados con estupefacientes.

Esta formación es clave en el marco de la desfederalización de estos delitos, un proceso que busca mejorar la respuesta judicial en casos de narcomenudeo y promover una defensa más sólida y ajustada a los criterios legales actuales.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *