Neuquén incluye la pauta salarial en el presupuesto 2025
La Provincia de Neuquén logró cerrar todas las negociaciones paritarias para 2025, con la aceptación de la propuesta salarial por parte de los cuatro gremios que representan a los trabajadores de la administración pública provincial, incluidos ATE, UPCN, UNAVP, y finalmente, este sábado, ATEN. Este acuerdo permitirá, por primera vez, que la Ley de Presupuesto contemple la pauta salarial del próximo año, brindando una previsibilidad histórica.
Rolando Figueroa: “Es la primera vez en la historia”
El gobernador Rolando Figueroa destacó que Neuquén es la única provincia en Argentina que presentará su presupuesto con total previsibilidad para los empleados públicos. Además, anunció que la inversión en obra pública alcanzará casi el 17% de los recursos provinciales, gracias a la eliminación de gastos innecesarios y la reorganización de recursos, lo que permitió reducir cerca de mil millones de dólares en gastos superfluos.
Puntos clave del acuerdo salarial
El acuerdo con los gremios establece: Actualización salarial trimestral basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Piso salarial de 800.000 pesos de bolsillo, efectivo a partir de diciembre de 2024.
Pago de dos sumas extraordinarias no remunerativas y no bonificables de 260.000 pesos en diciembre y febrero.
Inversiones y desafíos de infraestructura
Figueroa subrayó que el déficit en infraestructura acumulado en Neuquén alcanza los 4.000 millones de dólares, mencionando la necesidad de 40 nuevos establecimientos educativos y 600 kilómetros de ruta para cubrir las demandas actuales. Para enfrentar este desafío, el gobierno provincial organiza las inversiones de cara a 2025, priorizando Educación, Salud y Seguridad