«Si hay algo que se ha terminado en esta provincia es la promesa fácil», dijo Figueroa
Tras una semana colmada de actividades, que lo mantuvieron trabajando en el interior de la provincia, el gobernador Rolando Figueroa afirmó que durante muchos años «se prometieron obras que no se hicieron y eso genera una esperanza en el pueblo que luego se transforma en frustración». Al respecto recalcó que «si hay algo que se ha terminado en esta provincia es la promesa fácil, la que no tiene ningún tipo de sustento y que se hace para quedar bien”.
Con eso en mente adelantó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 que elevará en los próximos días a la Legislatura -conforme lo establece la Constitución de la Provincia- contempla inversiones por 700 millones de dólares en infraestructura. Las obras incluidas allí respetan el criterio de cobertura territorial que impulsa este gobierno. En este proceso, la regionalización ha tenido un rol preponderante: permitió que las autoridades locales priorizaran los proyectos fundamentales para sus comunidades.
Figueroa participó este jueves de las celebraciones por el aniversario de la localidad de Mariano Moreno y repasó allí las obras que cuentan con el apoyo provincial y que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos. Están orientadas a garantizar el acceso a servicios básicos -como agua, electricidad y cloacas en el barrio Islas Malvinas II-, la concreción de la cancha de césped sintético, el plan de pavimento urbano y cordón cuneta y el avance en la ejecución, a través de Corfone, del Salón de Usos Múltiples.
“Yo me comprometo a acompañarlos para poder hacer realidad todas las obras que anhela la comunidad. Ya hemos hecho cinco cuadras de asfalto y se están haciendo otros tantos metros de cordones cunetas para después realizar el pavimento flexible», detalló en su discurso.
La agenda semanal del gobernador neuquino incluyó varias visitas y reuniones con autoridades de diversas localidades. Entre ellas, el titular de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Marcelo Pino, con quien firmó un convenio de compromiso de cooperación y financiamiento para obras de infraestructura urbana como la ampliación de la biblioteca, la construcción de un aula virtual, cordón cuneta y más servicios en el espacio destinado a los adultos mayores.
Con el presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López, acordó obras de cordón cuneta y veredas por 36.129.200 pesos.
En Villa Puente Picún Leufú Figueroa rubricó un acuerdo con el presidente de la Comisión de Fomento, Ramón Cuevas, para la realización de instalaciones de gas domiciliario y trabajos en el sistema de riego de la plaza central.
En Piedra del Águila se ejecutarán 20 cuadras de pavimento que facilitarán el acceso al sector del Perilago y se reactivará la construcción de viviendas. Así se desprende de un documento, firmado por el gobernador Figueroa y el intendente Julio Hernández, para avanzar en una obra priorizada que demandará una inversión total de 2.000 millones de pesos. El primer tramo de 10 cuadras, será con un aporte reintegrable de 500 millones de pesos.
Además, esta semana el mandatario provincial firmó un convenio a través del cual Quili Malal tendrá cordones cuneta y veredas peatonales. Se trata de una obra histórica, ya que el pueblo no cuenta con este tipo de infraestructura.
En la ciudad de Neuquén, anunció junto al intendente Mariano Gaido el reinicio de la obra de asfalto de la Avenida Los Paraísos, que une la Avenida Soldi con la Autovía Norte, y que se realizará con fondos provinciales y municipales. Y adelantó que en pocos días empezarán los trabajos en la Ciudad Deportiva, ubicada en las 127 hectáreas, para dotar de más iluminación, senderos, acceso y forestación al complejo.
La inversión en deportes no se acota a las obras: Figueroa anunció que más de 120 jóvenes neuquinos irán a los Juegos Deportivos Evita, al confirmar la presencia de la delegación provincial en el evento más importante del país.
Además de obras municipales, el gobernador incluyó en su agenda una reunión con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. Firmó un convenio que establece que el monto final de las facturas emitidas por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por la energía eléctrica del asentamiento San Martín de los Andes y del Centro paleontológico Los Barreales será compensados por la UNCo mediante la realización de estudios y proyectos de asistencia técnica y logística. Figueroa expresó que la universidad es una herramienta para el desarrollo de la provincia y destacó que “forma parte del ADN de los neuquinos”.
También se exresó sobre la seguridad jurídica que ofrece Neuquén. El gobernador entregó escrituras a cuatro firmas radicadas en el Parque Industrial capitalino. “Muchos de estos títulos se estaban esperando desde hace 30 años”, señaló y explicó que la documentación permite a las empresas acceder a créditos y crecer.