Certificados: psicólogos rionegrinos se suman a la polémica
El presidente del Colegio de Psicólogos de Río Negro, Guido Beltrami, anticipó que la organización emitirá hoy «un pronunciamiento importante, con un pedido de audiencia con el Gobernador, porque no hay ministro de Salud», para aclarar la situación que generó el sistema de control de asistencia que comenzó a aplicar el Gobierno, y la polémica por los certificados truchos.
Se puso en duda la capacidad de los psicólogos para emitir certificaciones de reposo laboral, algo que, según Beltrami, es completamente legal y respaldado por su formación profesional. «El Estado no está tomando nuestros certificados», comentó.
Beltrami señaló en Radio Seis que, anteriormente, los certificados emitidos por psicólogos eran validados posteriormente por psiquiatras, un proceso que ahora parece haber sido ignorado por el gobierno provincial.
Según el presidente del Colegio de Psicólogos, esta decisión desconoce la ley y afecta directamente a los profesionales de la psicología, quienes, por título, están habilitados para emitir este tipo de certificaciones. «Esto el gobierno no lo tiene en cuenta», dijo.
Beltrami explicó que los certificados médicos para reposo laboral son fundamentales para que «las personas que tienen alguna cuestión médica o psicológica puedan hacer reposo laboral y que el empleador les siga pagando su sueldo». Sin embargo, en los últimos meses, se descubrieron casos en los que algunos médicos psiquiatras emitieron certificados que no cumplían con los criterios legales y éticos establecidos, y esta práctica afectó a los psicólogos.
La preocupación no es solo por la afectación a los profesionales, sino también por las consecuencias para los pacientes que requieren reposo laboral por razones psicológicas. «Estamos preocupados, no solo porque una de nuestras incumbencias se ve prohibida por el propio gobierno que desconoce la ley, sino que esto afecta directamente a las personas», enfatizó Beltrami.