Expansión de YPF de la mano de Colapinto
La segunda reserva a nivel mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional tiene al presidente de YPF, Horacio Marín, de recorrida por Europa buscando compradores de GNL para potenciar el desarrollo del yacimiento.
El próximo mes, la petrolera que pertenece en un 50% al Estado argentino sumará al piloto de Fórmula Uno Franco Colapinto, como nueva cara de la compañía.
Además planea estrenar en los próximos meses un centro de control y monitoreo de alta tecnología del yacimiento desde la torre de Puerto Madero.
El titular de YPF también está cerca de cerrar un acuerdo para abrir la primera oficina de YPF en Londres, capital mundial de las operaciones de GNL donde estaría el futuro energético del país. Marín apuesta a un modelo de industrialización de la explotación de los pozos no convencionales que sumaría a Toyota como socio estratégico.
El denominado plan 4×4 del titular de YPF se basa en la explotación de Vaca Muerta como el negocio más rentable de la empresa y como el futuro energético del país. Para eso se avanza en una gestión activa del portafolio para actualizar y detectar los proyectos sin valor agregado y con alto costo de producción lo que derivó en la venta de los campos maduros en provincias como Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Mendoza y Tierra del Fuego.
El tercer eje del plan es la maximización de la eficiencia tanto en el upstream como en el downstream de las operaciones. Y la fase final del plan es el proyecto Argentina GNL, que tiene a Marín buscando socios y compradores en Europa, y que esta semana sumará a Diana Mondino en la India con gestiones a cargo del embajador Mariano Caucino.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, busca apalancar en el exterior el proyecto de GNL.
Vaca Muerta es una obra de ingeniería que genera orgullo no solo en la cúpula empresaria de YPF sino también entre sus trabajadores. Al contar con más recursos de gas que de petróleo, es clave el proyecto de licuefacción de exportación para poder monetizar ese recurso estratégico.
Con ese objetivo, YPF ya logró un aumento del 56% en la producción no convencional de shale gas y shale oil. Pero para eso se requiere más infraestructura en perforación y transporte.
Se proyectan unos 30 mil millones de dólares de exportaciones de GNL y petróleo al 2030, una verdadera revolución en la balanza comercial del sector energético teniendo en cuenta que actualmente solo se explota el 8% de la superficie de Vaca Muerta a través de socios como Chevron, Shell, Petronas y Halliburton como proveedor.
Con 2170 pozos explotados entre todas las operadoras, se estima que el yacimiento cuenta con un potencial de 16000 pozos en una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados para extraer el recurso.
El desafío de Marín en Europa no es sencillo. Hasta 2031 harían falta unos 50 mil millones de dólares de inversión. En el gobierno nacional esperan que Vaca Muerta Sur ingrese en el RIGI y lleguen parte de las inversiones necesarias.
Hasta ahora Petronas se niega a invertir en una planta de licuefacción y se espera la llegada para 2027 de un buque de la empresa Pan American Energy (PAE) para comenzar con ese proceso y poder potenciar la exportación. Si Petronas no continua en el proyecto, se esta negociando con otras dos empresas grandes del sector para que sean socias o compradoras.
Para eso Marín mantuvo la semana pasada reuniones de alto nivel con empresas del sector en Italia, Alemania, Hungria y Turquía, países interesados en la compra de GNL.
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