Figueroa reasignó funciones para optimizar la labor de Recursos Hídricos
A través del decreto 1205 el gobernador Rolando Figueroa reasignó funciones en la Ley Orgánica de Ministerios Nº 3420, de manera tal que la subsecretaría de Recursos Hídricos que dependía del ministerio de Infraestructura pasará a la órbita del Ministerio de Energía y Recursos Naturales a partir del 1 de octubre. El ingeniero Horacio Carvalho permanecerá en el cargo de subsecretario, pero tendrá una nueva dependencia ministerial.
Esta decisión se tomó para garantizar un óptimo funcionamiento del área, ya que las particularidades de la actividad que desempeña la subsecretaría implican una activa coordinación con Energía y Recursos Naturales.
“Se estima procedente reasignar funciones establecidas por la Ley Orgánica de Ministerios 3420 al Ministerio de Infraestructura y encomendarlas al Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en función de los objetivos y competencias de dicho organismo”, se consignó en el decreto.
Este trabajo coordinado de las distintas áreas bajo un mismo ámbito ministerial permitirá avanzar en forma más eficiente con el proceso de regionalización impulsado por el gobernador Figueroa, en todo lo relativo a los proyectos, programas y acciones relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos propios y compartidos.
Esta modificación a la ley que crea la actual estructura del Poder Ejecutivo, estableciendo las competencias orgánicas funcionales, se da conforme el artículo 46 que faculta al gobernador “a modificar la estructura ministerial por decreto, sin aumentar el número de ministerios, a disponer la creación y/o supresión de secretarías y subsecretarías, a reasignar la dependencia funcional de los organismos y empresas públicas”.
A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de este viernes, el ministerio que conduce Gustavo Medele tiene entre sus competencias “entender en todo lo relativo a los proyectos, programas y acciones relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos propios y compartidos, asumiendo la relación con los organismos interjurisdiccionales competentes”.
De esta manera, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales queda compuesto por la secretaría de Ambiente de la cual depende la Subsecretaría de Cambio Climático; la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos -bajo cuya órbita se encuentran la Corporación Minera del Neuquén S.E. (Cormine S. E.)-, GyP y la subsecretaría de Recursos Hídricos.