Impulsan que sea obligatorio izar la bandera de Río Negro en las escuelas de la provincia
Los legisladores del Bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) han presentado un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de izar la bandera de Río Negro en todos los establecimientos educativos del territorio provincial. La iniciativa tiene como objetivo reforzar el sentido de identidad y pertenencia de los rionegrinos y rionegrinas desde una temprana edad.
La legisladora Ana Marks, quien impulsó el proyecto, afirmó: «En los procesos de generación de identidad, los símbolos conjugan la narrativa donde el valor patrimonial, social y cultural encuentra una cohesión sobre la cual se consolida una identidad colectiva». Marks remarcó además que «el uso diario de nuestros símbolos provinciales constituye un ejercicio de soberanía, pero también un sentido de pluralidad, identidad y orgullo de lo que nos representa».
El proyecto de ley designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, quien deberá proveer a las instituciones educativas la infraestructura necesaria para que la bandera provincial flamee junto a la nacional.
La iniciativa fue presentada hoy, en coincidencia con el Día de la Bandera de Río Negro que se conmemora cada 1 de octubre, fecha en que se izó por primera vez (2009) el pabellón provincial, en Viedma, a orillas del río Negro, en la Plazoleta del Fundador.
La bandera de Río Negro, diseñada por Daniel Ernesto Cuomo y elegida el 8 de enero de 2009, ha sido un símbolo de unión y pertenencia para los rionegrinos. «Desde aquel 1° de octubre de 2009, cuando fue izada por primera vez a orillas del río Negro, este símbolo ha marcado un antes y un después en la forma de identificarnos como rionegrinos y rionegrinas», destacó Marks. Este proyecto busca que la bandera provincial sea parte del día a día de los estudiantes, izándola en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el medio.
Por último, se faculta al Poder Ejecutivo la readecuación presupuestaria para garantizar el cumplimiento efectivo de la ley. «Queremos que nuestra bandera flamee al alba en cada rincón de nuestro territorio, para que nuestros hijos e hijas crezcan con el sentido de pertenencia y orgullo que nos da nuestra historia y nuestra tierra», concluyó Marks.