El EPEN planifica acciones para fortalecer el abastecimiento eléctrico en el verano
El Ente provincial de Energía de Neuquén (EPEN) se encuentra planificando acciones para afrontar los próximos meses de mayor demanda eléctrica en regiones de la provincia que crecen a un ritmo superior a la media nacional, de cara a las probables restricciones que puedan llegar a haber en la provisión de energía durante el verano por parte de Cammesa, que es la distribuidora nacional.
Así lo aseguró el presidente del organismo, Mario Moya, que informó que con ese objetivo mantuvo reuniones con el gerente general de la cooperativa CALF -que presta el servicio en Neuquén capital-, Claudio Travaglini, y su equipo, y evaluó la situación de las estaciones transformadoras que abastecen al resto de la provincia a través del EPEN.
Al respecto, indicó que el abastecimiento eléctrico en Neuquén capital actualmente se realiza desde tres estaciones transformadoras y se está gestionando un nuevo punto de abastecimiento desde la estación transformadora Colonia Valentina, que permitirá mejorar el suministro a la zona oeste y suroeste de la ciudad, garantizando mayor confiabilidad en el sistema.
“Actualmente desde esa estación transformadora se abastece a Plottier, pero tiene la posibilidad también de abastecer parte de la demanda de la cooperativa CALF en lo que correspondería a la zona oeste o suroeste de la ciudad de Neuquén”, indicó Moya.
“Eso -continuó- permite que con inversiones y desarrollo en infraestructura podamos tener un nuevo punto de abastecimiento que va a permitir no solamente tomar demanda de esa zona, sino también darle confiabilidad a todo el sistema que tenemos hoy”.
“Es un trabajo en conjunto que llevamos adelante con la cooperativa, con los técnicos de ambas empresas, y tenemos previsto realizar una reunión la semana que viene para poder hacer un relevamiento en zona, ver cuáles son las acciones y en función de eso tener un cronograma de cómo pueden realizarse las inversiones por parte de la cooperativa”, puntualizó.
Asimismo, Moya adelantó que se están planificando las inversiones necesarias en infraestructura en respuesta al crecimiento de la demanda principalmente en las regiones de Vaca Muerta y el sur, que son las que crecen por encima de la media nacional.
“Sabemos que la zona de la Confluencia, la zona de Vaca Muerta y en el sur, principalmente, son las tres regiones que crecen a un ritmo por arriba de la media de nivel nacional. Entonces allí tenemos que trabajar para dar respuesta a la creciente demanda”, explicó.
También se abordó en la reunión la posibilidad de restricciones a la demanda que podrían implementarse desde el gobierno nacional, y se reiteró la importancia del uso racional de la energía por parte de los usuarios, especialmente en verano.
“Hay una cuestión que hay que diferenciar: por un lado, están las instalaciones propiamente dichas, que estén preparadas para soportar los picos de demanda que se producen no solamente en verano, a veces en invierno también. Eso lo hemos transitado sin dificultad. Pero por otro lado también está la cuestión del abastecimiento, que eso ya no depende del EPEN, sino que depende del despacho desde Cammesa”, aclaró.
Moya indicó que para tener una visión más clara de este último punto es necesario contar con un documento oficial y las resoluciones correspondiente que permitan evaluar la implementación de demandas o restricciones de energía.
“Hasta que no se reciba un documento que permita coordinar acciones, se están preparando medidas y se están revisando los requerimientos de mantenimiento y la disponibilidad de generación o reserva fría para afrontar la demanda”, detalló.
Uso racional de la energía para evitar restricciones
El titular del EPEN señaló que las tarifas congeladas durante muchos años han impactado negativamente en la inversión en infraestructura necesaria para el sistema eléctrico. “Mantener una tarifa no adecuada hace que por ahí uno tenga que resignar las inversiones, que en este caso son inversiones muy importantes en obras de transporte del sistema argentino de interconexión (SADI)”.
Mencionó que el sistema eléctrico necesita “tres pilares: la generación, el transporte y la distribución; en los tres eslabones es necesaria inversión y el desarrollo. El hecho de que esta tarifa no estaba ajustada, hace que por ahí no se hayan completado las inversiones en tiempo y en forma”, pero aseguró que “desde la distribuidora, en este caso el EPEN y las cooperativas que están asociadas, vamos a implementar las acciones que sean correspondientes para tratar de disminuir este impacto en los usuarios”.
“Siempre recalcamos que es muy importante que cada uno de los clientes, ya sea clientes residenciales o grandes clientes, grandes demandas, hagan un uso racional de la energía. Hay que tratar de colaborar entre todos los usuarios para poder llegar al verano sin tener restricciones”.
“Se han hecho campañas muy importantes respecto al uso racional de la energía y lo vamos a reforzar ahora, no es solamente para cuidar el bolsillo -porque esto significa una menor facturación-, sino también para tener la disponibilidad y poder afrontar una demanda creciente”, finalizó Moya.