Vaca Muerta se expande en Río Negro de la mano de una nueva licitación
El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, lanzó un nuevo llamado a licitación para la exploración del área hidrocarburífera “Cinco Saltos Norte”. El objetivo es continuar avanzando en la explotación de recursos no convencionales en la provincia, específicamente en la formación Vaca Muerta.
Mariela Moya, secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, explicó que el proyecto marca un hito en la exploración del lado rionegrino de Vaca Muerta. “Lo que buscamos con esta nueva licitación es expandir el horizonte hacia el este y ver cuál es el límite de la formación en la provincia de Río Negro. Creemos que tenemos grandes posibilidades de encontrar petróleo”, sostuvo Moya.
Este llamado a licitación, se tramita a través del Concurso Público Nacional e Internacional Nº 02/2024, que establece una inversión mínima de 5.600.000 dólares para los próximos tres años para la perforación de un pozo exploratorio con rama horizontal. Este proceso es clave para determinar el potencial de Vaca Muerta en Río Negro y, de confirmarse, podría generar importantes beneficios económicos y laborales en la región.
“La formación Vaca Muerta ha sido explorada del lado de Neuquén, y lo que queremos es aplicar toda la tecnología y el conocimiento adquirido en los últimos años para avanzar en el territorio rionegrino”, agregó Moya.
El área de “Cinco Saltos Norte” ya cuenta con dos pozos exploratorios realizados en años anteriores, pero que en su momento se centraron en objetivos convencionales. Ahora, el enfoque estará puesto en los no convencionales, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo energético en la provincia.