Comunicado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNco ante la denuncia por abuso sexual
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue presentaron un comunicado ante la denuncia de abuso sexual dado a conocer en las últimas horas.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue expresaron que “ante las denuncias de público conocimiento, han activado inmediatamente el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue”, sancionado por el Consejo Superior en el año 2014”.
“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Bienestar de la Facultad y la Comisión de Aplicación del Protocolo para canalizar todas las demandas de la comunidad educativa, acompañar al estudiantado y fundamentalmente para darle garantías a la estudiante, escuchar su palabra y respetarla. En el día de hoy se llevará a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Facultad donde se reúnen todos los claustros y se abordará el tema”.
“Nuestra posición es reforzar la actitud de unidad académica, afrontar esta situación entre todos y dar respuestas en función de nuestros valores éticos y los derechos establecidos ante situaciones de violencia sexista. Desde este lugar, tomaremos todas las acciones de sanción, reparación y prevención que sean apropiadas”.
“Como autoridades académicas, esta situación nos motiva a pensar en acciones pedagógicas para que en esta carrera y en todas las carreras de la universidad se trabajen las cuestiones de género y sexualidades diversas que se ponen en juego en estas instancias.
Hasta el momento en la Facultad se encuentra publicado el protocolo en las carteleras, está funcionando una comisión de género y se trabajan los temas de diversidad y género en las distintas cátedras. Pero los hechos nos demuestran que hay que profundizar este trabajo en conjunto con toda la comunidad universitaria, porque además de formar profesionales formamos personas”, finalizaron.