Licencia especial para poder realizarse estudios de prevención de cáncer uterino y de mama
Diputados y diputadas de distintos bloques presentaron un proyecto de ley orientado a crear una licencia especial para estatales destinada a la realización de estudios de prevención de los cánceres de cuello uterino y de mama.
Se trata de un día al año que se contemplará como licencia laboral especial con goce de haberes destinado a la realización de estudios médicos tendientes a la prevención y detección temprana de cáncer cérvico uterino y de mama. Quien haya hecho usufructo de tal beneficio, deberá acreditar ante el empleador la efectiva realización del estudio mediante la presentación del certificado expedido por el profesional o centro de salud interviniente.
Según el articulado de la propuesta, el régimen alcanzará a la planta de personal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos de control y extrapoderes, de los entes autárquicos y descentralizados.
La licencia en cuestión no podrá implicar afectación salarial, descuentos, ni pérdida del presentismo ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba quien la usufructe.
En materia de estadísticas, los fundamentos indican que, en el país, la tasa de incidencia de este tipo de cáncer es de 217 casos por cien mil habitantes, cifra que ubica a la Argentina dentro de los países con incidencia de tipo “media-alta” en este tipo de enfermedad.
Más adelante agregan que el cáncer de mama es la principal enfermedad no transmisible en todo el país, representando el 16,8% de todos los casos de cáncer y el 9,5% de los fallecidos en un año a causa del cáncer. En tanto, el cáncer cérvico uterino representa el 4,3% de los casos detectados y un porcentaje de fallecimientos del 3,3%. El cáncer de mama representa el 32,2% de los casos de cáncer detectados en mujeres, mientras que el de cuello de útero asciende a 8,2%.
“Es decir que más del 40% de los diagnósticos de cáncer entre mujeres son de estos dos tipos”, concluyen los diputados y las diputadas, quienes sostiene que, frente a tales índices sanitarios, es necesario que el Estado acompañe los programas de acceso gratuito a la salud mediante la promoción de la realización de exámenes anuales que permitan la detección temprana de la enfermedad.
El proyecto (17072) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de septiembre firmado por Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta (UxP); Patricia Fernández, Daniela Rucci, Paola Cabeza, Cielubi Obreque (MPN); Cecilia Papa (Hacemos Neuquén) y Brenda Buchiniz (Cumplir).