Soledad Martinez: «los certicados médicos superan el 25% y están vinculados con lo psicologicos»
La ministra de Educación, Soledad Martínez, señaló en medios radiales que » los certificados médicos supera el 25% y la mayoría de esas son situaciones vinculadas con licencias por recomendaciones de salud mental, por describirlo de alguna manera, certificados psicológicos».
«Una cosa es que se levante el certificado, porque producto de una junta médica que evalúan profesionales dentro de los cuales hay médicos psiquiatras que hacen una lectura de la evolución de ese pretendido padecimiento que se acredita con ese certificado médico y establecen si esas condiciones se verifican o no y si debe volverse o no a trabajar», agregó.
Martínez dijo en radio La Red que » hemos sostenido las juntas médicas y eso nos ha permitido tener una lectura mucho más precisa de la situación tanto de las licencias como de la salud psicofísica de los trabajadores y de las trabajadoras. Vamos a hacer esa evaluación sobre el final del año. Obviamente, es un año que miramos con preocupación y que vamos a trabajar para procurar compensar en los próximos ciclos lectivos»
«Hay otra cosa y tiene que ver con un criterio de salud ocupacional que todos los empleadores, absolutamente todos los empleadores, tienen en todos los sistemas laborales. Y es una suerte de tabulación de los certificados médicos más usuales. Depende el tipo de tarea o el tipo de trabajo del que se está hablando. Entonces, si vos me traes a mí un certificado por un dolor de cabeza y me decís por una semana, no puedo trabajar, yo te digo, empleador, el dolor de cabeza es un síntoma, no es un diagnóstico», y agregó que «entonces no te voy a reconocer cinco días por un dolor de cabeza, te puedo reconocer dos. Si vos después de los dos días seguís con dolor de cabeza, tráeme un diagnóstico, una migraña tensional y entonces evaluamos si eso te exime de cumplir tus obligaciones laborales».
Dijo además que «esta tabulación es algo que hemos incorporado en el área de salud ocupacional, es algo en lo que estamos trabajando para institucionalizarlo con una norma que además vamos a informar a los organismos que colegian, profesionales que por sus distintas disciplinas tiendan certificados, a los efectos de que lo conozcan»