Seis empresas presentaron ofertas para construir y equipar el Complejo Judicial de Villa Regina

En el Auditorium del Poder Judicial de Viedma se realizó este martes la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 12/17 para la construcción del Complejo Judicial Ciudad de Villa Regina.


Seis empresas, todas con aptitud técnica certificada, presentaron sus propuestas para la construcción y equipamiento del edificio que albergará a todas las dependencias del Poder Judicial que funcionan en esa ciudad.
El próximo paso es el análisis de la documentación entregada por cada una y finalmente una comisión técnica definirá la adjudicación a la propuesta que resulte integralmente superadora. A partir del inicio de obra, la ejecución está estipulada en un plazo de 720 días.
En representación del Poder Judicial participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ricardo Apcarián, y los jueces Dres. Sergio Barotto y Liliana Piccinini, además del Administrador General, Ing. Sergio Baroni, y el Coordinador General del Área de Infraestructura y Arquitectura, Arq. César García, entre otros funcionarios. Por el municipio de Villa Regina participaron el intendente interino, José Rayó, junto a parte de su gabinete. Estuvieron además el legislador Oscar Díaz y los representantes de las empresas que presentaron sus propuestas para la compulsa.
Tras la apertura de sobres, el juez Barotto, Delegado del STJ en la Segunda Circunscripción Judicial, se reunió con Rayó para analizar el avance de las obras complementarias al Complejo Judicial. Se trata de obras viales y civiles destinadas a garantizar el tránsito y accesos seguros al predio judicial, que están a cargo del municipio en virtud de los acuerdos de colaboración institucional vigentes entre ambas partes.

«Un salto de calidad»
«Es un momento muy trascendente y emotivo para el Poder Judicial», señaló el juez Barotto al finalizar el acto. «Estamos esperanzados en poder iniciar la obra antes de fin de año, una vez que se firmen los contratos correspondientes con la empresa que resulte adjudicataria», agregó.
El vocal del STJ aseguró que el nuevo edificio «va a provocar un salto de calidad enorme en la prestación del servicio de justicia en un ámbito geográfico que excede a la ciudad de Villa Regina», donde funcionan organismos del Fuero Penal (dos jueces de Garantías y la Oficina Judicial), el Juzgado Civil N° 21, el Juzgado de Familia, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Delegación del Centro Judicial de Mediación, dos Fiscalías y cuatro Defensorías Oficiales, entre otros.
«Cuando podamos inaugurar ese edificio vamos a reducir enormemente los costos que tenemos, porque hoy todo lo que tenemos en esa ciudad es alquilado; pagamos enormes cantidades de dinero en alquileres y por otro lado a todos esos lugares que alquilamos les incorporamos mucha infraestructura tecnológica propia que el día que nos vayamos ya no no servirá», precisó el magistrado.
La licitación del Complejo Judicial de Villa Regina se enmarca en un proyecto integral de desarrollo del Superior Tribunal de Justicia, que prevé para los próximos años la construcción de edificios propios «en todos los lugares donde tenemos asentamientos judiciales importantes», indicó Barotto. Así, mencionó que ya está licitada la obra en Cipolletti, que en noviembre comenzará el diseño de la futura Ciudad Judicial de Valle Medio, con asiento en Choele Choel, y que en 2018 se focalizará el esfuerzo en la Ciudad Judicial de Bariloche.

La obra
El Complejo Judicial de Villa Regina tendrá casi 2.700 metros cuadrados cubiertos. El diseño propuesto por el Área de Infraestructura y Arquitectura del Poder Judicial, con la colaboración de organismos técnicos municipales, apunta a un edificio en dos plantas, con espacios de trabajo abiertos y dinámicos y con un área especialmente diseñada y equipada para las necesidades del nuevo Sistema Procesal Penal.
Se emplazará en la transitada avenida General Paz y Belgrano, en un terreno de 4.755 m2 cedido oportunamente por el Estado Municipal al Poder Judicial.
La obra se licitó «llave en mano», por lo que comprende también la provisión y montaje de toda la panelería interna, como así también el mobiliario y equipamiento para cada organismo.

Las ofertas
De acuerdo con lo estipulado en el llamado a licitación pública, la obra tiene previsto un presupuesto oficial de $ 99.449.866,02.
En el acto realizado hoy, las empresas interesadas formalizaron las siguientes ofertas:
– Neocon S.A. cotizó por un importe total de $ 114.092.658,58.
– Tecnobrás Argentina S.A. cotizó por $ 97.170.887,91.
– Zigma S.A. propuso una cotización de $ 102.485.136,00.
– Oriente Construcciones – ECA S.A. cotizó por $ 98.246.528,86.
– Urban S.A. formuló una cotización total de $ 93.633.147,51.
– Roque Mocciola S.A. cotizó la obra por un total de 112.808.052,00.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *