Más de 16.800 estudiantes se inscribieron a las Becas Gregorio Álvarez
Con la segunda convocatoria del Plan Redistribuir Oportunidades, Becas Gregorio Álvarez totalizan 16.826 los aspirantes de toda la provincia. La segunda convocatoria reunió 12.504 solicitudes que se sumaron a la de 4.322 estudiantes que participaron del primer operativo, pero no accedieron inicialmente por no completar el trámite.
El ministerio de Educación confirmó que ya comenzó el análisis de las solicitudes por parte del equipo administrativo. Quienes se inscribieron en esta nueva etapa y resulten aprobados en los próximos 15 días -por haber presentado toda la documentación requerida y reunir los requisitos-, podrán comenzar a cobrar en octubre, una vez que les sea habilitada la cuenta correspondiente del Banco Provincia del Neuquén.
Esto se dará en coincidencia con el cobro de becarios de nivel superior, que ya vienen haciendo uso del beneficio en forma mensual.
Son nuevos postulantes a las becas 12.504 estudiantes, de los cuales, 9.453 son de diferentes localidades de la provincia y 3051 de Neuquén capital. A estos se sumaron 4.322 estudiantes que ya se habían inscripto en el primer operativo, y que no accedieron en ese momento al beneficio por tener faltantes en la documentación presentada, o por no haber cumplimentado la totalidad del trámite. Estos últimos pudieron sumarse en esta convocatoria y aguardarán también el proceso de evaluación.
A solo tres días hábiles desde que se cerró la inscripción, se informaron 700 solicitudes aprobadas. Estos nuevos becarios se sumarán a los 12.600 estudiantes que ya cobran sus becas por haber sido seleccionados en la primera convocatoria del plan provincial.
En esta nueva instancia, los listados de becarios aprobados se conocerán a través de los referentes del plan distribuidos en el territorio; no serán publicados a través de las redes oficiales. Se sumará a esa dinámica informativa, el correo que envía el BPN a cada mail suministrado por el o la postulante, para que se acerquen a la sucursal que les corresponda a firmar de apertura de cuenta y retirar la tarjeta que les permitirá acceder al beneficio.
El nivel Inicial percibe un pago único de 120 mil pesos; el nivel Primario un solo pago de 140 mil pesos, este se efectiviza en el momento en el que ingresen al programa; en el nivel Secundario se hacen dos pagos de 160 mil pesos, uno al ingresar y otro en el mes de diciembre cuando hayan acreditado el 80 % o más de asistencia a la escuela.
Para el caso del nivel Superior, el cobro se hace en forma mensual, desde que se ingresa al programa hasta fin de año y allí se requerirá la documentación necesaria para la renovación de la beca para el 2025. Se trata en este caso de documentación que acredite los ingresos del grupo familiar del o la becada, así como la constancia de que están cursando estudios regularmente, y que siguen perteneciendo al universo destinatario de las becas.
Para los estudiantes de nivel Secundario, se aclaró también, que se hará una revisión en el mes de marzo sobre materias previas, para acceder a la continuidad en el programa.
En el nivel Superior, también en marzo, a través de la Fundación Conciencia, que acompaña el seguimiento de dichos estudiantes, se realizará un relevamiento de los avances del rendimiento académico que debe constar del 80 por ciento de asistencia y el 70 por ciento o más de acreditación de los espacios curriculares correspondientes al año cursado.