La municipalidad neuquina multa con 27 millones de pesos al dueño de la chacra que ocasionó incendio
La municipalidad de Neuquén multó con 27 millones de pesos al propietario de la chacra en la que se inició el pasado martes el incendio que afectó al Parque Agreste de la ciudad.
El subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, explicó en el LU5 que el motivo de la sanción fue la quema intencional y a cielo abierto de pastizales, que debido al viento se extendió peligrosamente a otros sectores.
La quema afectó más de 20 hectáreas, y trabajaron diez dotaciones de bomberos para contener el fuego.
Baggio detalló que la multa tiene tres conceptos importantes: la quema a cielo abierto, la contaminación ambiental por el humo y la intencionalidad de los hechos.
El subsecretario explicó que las pruebas documentales, que incluyen videos y filmaciones, muestran que hubo “cinco focos separados por casi cien metros cada uno”, lo que evidencia la intencionalidad del acto. Además, reiteró que la práctica de quemar para limpiar está “absolutamente prohibida”.
El responsable podría enfrentar una sanción cercana a los “27 millones de pesos”, dado que el módulo ambiental, la unidad con la que se fijan las multas, es significativamente más alta que la de tránsito y debe multiplicarse por la superficie afectada.