Provincia lanza la encuesta voluntaria del monitor de alquileres
El ministerio de Gobierno anunció la puesta en marcha de la plataforma digital para la encuesta del monitor de alquileres, una herramienta clave para obtener datos precisos y actualizados sobre el mercado de alquileres en la región.
La encuesta diseñada para recabar información detallada sobre modalidades y costos de alquiler, ingresos familiares y niveles de endeudamiento, es impulsada por la dirección provincial de Protección al Consumidor y el área de la dirección de Asistencia Jurídica del ministerio de Gobierno, en colaboración con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), dependiente de la subsecretaría de Vinculación Institucional.
Pablo Tomasini, director provincial de Protección al Consumidor, destacó la importancia de esta iniciativa: “La implementación de esta plataforma marca un paso significativo hacia la transparencia y el orden en el mercado de alquileres. A través de la recolección de datos fiables, podremos diseñar políticas públicas que realmente respondan a las necesidades de la comunidad.”
La plataforma de encuestas ha sido desarrollada para ser accesible y fácil de usar, permitirá que una amplia gama de ciudadanos pueda participar de manera efectiva. La información recopilada será fundamental para entender las dinámicas del mercado y para tomar decisiones informadas que beneficien tanto a inquilinos como a propietarios.
Federico Prior, director de Asistencia Jurídica, indicó que «el proceso fue intenso para asegurar que esta plataforma sea segura, eficiente y capaz de reflejar la realidad de nuestro mercado de alquileres. Invitamos a todos los ciudadanos a participar y contribuir con su experiencia.”
La recolección de datos a través de esta encuesta será un componente esencial del Monitor de Alquileres, un proyecto colaborativo que contiene las visiones de todos los actores que intervienen en el mercado de alquileres como Cámara de Propietarios, Colegio de Martilleros y Corredores, Colegio de Arquitectos, agrupaciones de Inquilinos, Encargados de Edificios, Federación Universitaria de la UNCO y el CONICET.
Se busca regular y transparentar el mercado, promoviendo un entorno más justo y equilibrado para todos los involucrados.