El Consejo Superior declaró la emergencia salarial en la UNCo

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) declaró hoy la emergencia salarial para docentes y no docentes de la casa de estudios “en todas sus funciones y distintos grados de responsabilidad”. En una declaración aprobada por unanimidad, se destacó que la situación salarial de trabajadoras y trabajadores es “crítica” e “inédita” desde la recuperación de la democracia.

La iniciativa, aprobada en el transcurso de una extensa sesión del Consejo Superior presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, destaca en sus considerandos que “los incrementos salariales impuestos a los trabajadores y trabajadoras universitarios/as entre diciembre de 2023 y julio de 2024 quedaron cerca de un 60% por debajo a la inflación acumulada en el mismo período”. Esta situación deja a “numerosos trabajadores y trabajadoras, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza”, agrega. El texto aprobado recuerda, además, que la UNCo cuenta con más de 2600 docentes y 930 no docentes “que atraviesan una situación salarial crítica, inédita en estos últimos 40 años de democracia”.

Por la misma declaración, se pide al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional” y que “realice todos los esfuerzos necesarios para resolver la recomposición salarial solicitada por las federaciones” gremiales.

La propuesta fue impulsada por la Intersindical de la UNCo, conformada por los sindicatos ADUNC, APUNC, CEDIUNCO y la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Dos años de gestión

A dos años de iniciada la gestión, la rectora Gentile brindó a los y las integrantes del Consejo Superior un extenso balance. Al abordar las finanzas, hizo mención a una proyección de gastos de julio a diciembre de las tarifas de luz, gas y agua de todos los asentamientos de la UNCo que da un resultado acumulado de pagos que superan los 749 millones de pesos. La mayor parte de esa cifra corresponde al costo de energía eléctrica.

Entre los proyectos pendientes, la rectora destacó el trabajo que está en marcha a través de la Secretaría de Planeamiento para instrumentar la Estructura Orgánico Funcional.

A continuación se puntualizan algunas de las metas cumplidas en dos años:
-Asamblea Universitaria: Se aprobaron 16 proyectos de reforma del Estatuto de la UNCo que modifican más de 40 artículos del actual Estatuto y crean nuevos títulos y capítulos. Se incorporaron las perspectivas intercultural, de género y ambiental. Se aprobó la jerarquización y nueva denominación de cuatro unidades académicas.

-Administración: Se recuperó la herramienta de concurso de ingreso para el personal nodocente y se iniciaron los llamados a concursos de ascenso para puestos vacantes de la administración de las unidades académicas y de la administración central.

-Alianzas estratégicas: con gobiernos de Río Negro y Neuquén y con municipalidades de ambas provincias.

– Expansión territorial con nuevas carreras y tecnicaturas en Río Negro: Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, General Conesa y San Antonio Oeste-Las Grutas.

-Expansión territorial con nuevas carreras y tecnicaturas en Neuquén: Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes.

-Nuevas carrras de posgrado: Doctorado de la Facultad de Turismo; Maestría de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Maestría de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Especialización de la Facultad de Informática; Doctorado de Ciencias Económicas FAEA
–Red Patagonica y Especialización de CURZAS.

-Títulos entregados en el período: 2.130 de grado y pregrado y 265 de posgrado.

-Extensión: 50 proyectos de Extensión y 30 diplomaturas.

-Derechos Humanos: Se trabajó activamente en políticas de Memoria, Verdad y Justicia y un reconocimiento importante fue la entrega de legajos de estudiantes, no docentes y docentes víctimas del terrorismo de Estado a sus familiares.

Sergio Ávalos: la UNCo volvió a la causa en calidad de “amicus curiae” para contribuir al esclarecimiento , y recientemente también se entregó el legajo del alumno a sus familiares.

Se inauguró La Casa de Leticia, que perteneció a la familia de Noemí Labrune, co-fundadora de la APDH de Neuquén y Río Negro, y que se consolidó definitivamente como residencia para estudiantes en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

-Algunas obras: reparación del techo y piso del Poliderpotivo Beto Montero en alianza colaborativa con la Municipalidad de Neuquén; instalación de gas en el CRUB; reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas en la Facultad de Lenguas; trabajos de rigidización del edificio Tordos de la Facultad de Ciencias Médicas y la estabilización del edificio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de Villa Regina. Con la ayuda financiera de la Legislatura, remodelación de las residencias estudiantiles ubicadas en la ciudad de Neuquén. Construcción de la primera etapa del edificio de la Secretaría de Hacienda.

-Becas: 885 Becas de Ayuda Económica más 9 Becas de emergencia y transporte; 29 Becas PPU para Bienestar en unidades académicas y Área de Accesibilidad.

-Consejo Superior: Se recuperó la presencialidad plena y se realizaron 20 sesiones ordinarias y 4 sesiones extraordinarias Se llevo a cabo el trabajo en el proceso Asambleario.

-Conexión con el mundo: La Subsecretaría de Relaciones Internacionales que mantuvo reuniones bilaterales para la firma de convenios y acciones de vinculación con: la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, UMEC y la Universidad Católica de Valparaíso (Chile); la Universidad Americana (Paraguay); La Universidad Estatal de Vorónezh (Rusia); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México); la Universidad de Bonn, Centro BAYLAT (Alemania); la Comisión Fullbright, Embajada de Estados Unidos(Estados Unidos), la Embajada de Canadá y la Universidad del Petróleo, Universidad de Minzú, Centro de Estudios de Argentina en China de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales (UIBE) de Beijing (China).

-Tecnología y ciencia: Se invirtió en equipamiento tecnológico para las aulas, para las investigadoras y los investigadores a través de líneas específicas con fondos de programas nacionales como el Equipar Ciencia y las líneas VES, gestionadas a través de la Secretaria de Ciencia y Técnica y la de Planeamiento.

Renuncias

En la sesión de hoy se aceptaron las renuncias presentadas por la secretaria de Hacienda, Laura Porrino, y por el secretario de Bienestar Universitario, Víctor Retacco. En reemplazo de este último se aprobó la designación de Alejo Simonelli, actual coordinador de Gabinete, mientras que para el área de Hacienda aún no hay nombramiento.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *