Piden que las tareas del cuerpo médico forense del Poder Judicial sean reconocidas como insalubres
Integrantes del cuerpo médico forense del Poder Judicial presentaron un proyecto de ley para que se reconozca las tareas que desempeñan como “insalubres, riesgosas y penosas”.
En ese sentido, la iniciativa plantea un adicional remunerativo por insalubridad del 25% del sueldo básico; una licencia profiláctica de cinco días hábiles al año con goce de haberes y un régimen jubilatorio diferenciado que fija en 55 años la edad de retiro para los varones y 52 para las mujeres.
En los fundamentos se indica que el cuerpo está integrado por personal médico, técnicas radiólogas, enfermeros, peritos criminalísticos y agentes administrativos, quienes realizan tareas específicas a requerimientos de organismos judiciales y enfrentan casos complejos de muertes y violencia física y sexual mediante pericias, autopsias y exhumaciones.
Otro punto que se tiene en cuenta es “el trauma vicario” al que está expuesto el personal del cuerpo, como así también los riesgos biológicos, químicos y psicológicos que enfrenta a diario.
A la vez, se sostiene que es necesario resguardar la salud psicofísica de los trabajadores para “evitar la probabilidad de sufrir un trauma, enfermedad o lesión irreparable, que no les permita desarrollarse como personas autónomas durante su vida post laboral”.
El proyecto (16962) ingresó por Mesa de Entradas el pasado 16 de agosto y lleva las firmas de Gustavo Beltrán, Javier Rey, Natalia Erro, Julia Villalba, Carlos González, María Cecilia Ortiz, Andrea Roschuk, Mariana Scaiola y Carlos Gordillo, entre otros.