El Gobierno prorrogó los vouchers educativos para colegios privados
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la prórroga, hasta diciembre, de los vouchers educativos que se entregan a quienes envían a sus hijos a colegios privados. En medio de la caída del poder adquisitivo y el incremento en las cuotas, con este instrumento se subsidia parte de la mensualidad que las familias deben abonar a las instituciones de gestión no pública.
La resolución 488/2024 fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Educación, Carlos Torrendel. “Con el objeto de fortalecer el acompañamiento a las familias resulta necesario ampliar la cobertura del programa”, se explicó en uno de los fundamentos de la norma.
Los denominados vouchers educativos consisten en una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles.
Según el Gobierno, durante julio el programa asistió a 833.211 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, para asegurar así la continuidad en sus trayectorias educativas.
El programa, que depende del Ministerio de Capital Humano, estaba planificado para hacer tres acreditaciones en meses diferentes, por lo que se hizo un pago en la cuarta semana de mayo, otro el 10 de junio y el tercero está pautado para este miércoles 10 de julio. La inscripción a este beneficio requería de la posterior certificación del establecimiento, por lo que esa instancia contaba con una fecha de corte.
El monto del voucher es del 50% del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo. El tope que se puede recibir es de $27.198 por cada hijo, y para contar con el beneficio, el valor de la cuota mensual escolar no debe superar los $54.396.