Senderismo geológico en el norte neuquino

Dos interesantes actividades para los amantes del senderismo se proponen para agosto en el norte neuquino. Por un lado, el 17 de ese mes se realizará una caminata para conocer un relieve de karst en la Yesera del Tromen, y el 24 la convocatoria es para conocer los humedales de la Yesera de Auquinco.

El paisaje o relieve de karst, es un gran atractivo característico de formaciones de yesos y calizas por la meteorización química. Esto se suma a que se encuentra en una zona elevada por el fuerte vulcanismo de la zona, lo que la hace muy singular.

El lugar es un depósito mineral de anhídritas, yesos y calizas generados en antiguos mares que se secaron hace millones de años. En las formas del karst, se encuentran rodeados de sílice, aguas minerales, cristales y una flora nativa adaptada a condiciones climáticas severas en esa región muy cerca de Buta Ranquil.

La primera actividad se realizará de 8 a 16 con una distancia total de 13 kilómetros de dificultad moderada a intensa.

Por otro lado, el senderismo a la Yesera de Auquinco, que será de 8 a 12, consiste en una caminata de baja intensidad de nueve kilómetros en el extremo sur de la Yesera del Tromen, sobre la Ruta Nacional 40.

Allí se observan formaciones yesíferas y rodados minerales (sílice, calcedonia, ópalos) que atestiguan que toda la región estuvo cubierta por mares salobres. Asimismo, en el sitio se hallan humedales y lagunas de Auquinco con variadas especies de aves acuáticas y manantiales sulfurosos con propiedades mineromedicinales.

Ambas actividades darán inicio desde la oficina de Informes Turísticos de Buta Ranquil. Para más información e inscripciones, contactarse al teléfono 2942 556757, correo electrónico neuquino.vega@gmail.com o través del Facebook en @Geotureduardo; @GeosenderosNeuquen

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *