Analizan el levantamiento de la barrera sanitaria
Una modificación al Código terrestre de la OMSA autorizó el traslado de animales entre zonas libres de aftosa, con o sin vacunación. Desde Río Negro convocarán a los gobernadores patagónicos para acordar una estrategia común que alivie el impacto.
Con el fin de aplicar las actualizaciones del Código Terrestre de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) el Senasa revisaría la política sanitaria vigente entre distintas zonas sanitarias del país y habilitaría la circulación de animales entre zonas libres, con y sin vacunación.
Esta inminente eliminación de la barrera que impide transportar carne vacuna al sur del río Colorado, encendió alarmas y el gobernador de Río Negro ya inició acciones para aliviar el impacto de esta medida sobre una actividad económica que creció libre de competencia durante dos décadas.
La actualización de sus códigos y manuales se aprueba en una asamblea de delegados que la OMSA celebra todos los años. Durante la 91º Sesión General, realizada en París entre el 25 y el 30 de mayo pasado, la organización debía renovar también sus autoridades para los próximos cinco años, y el argentino Luis Barcos era uno de los principales aspirantes a ocupar el máximo cargo.
Finalmente, el ex titular Senasa y actual director de OMSA América perdió en una ajustadísima elección (77 a 63) ante la francesa, Emmanuelle Soubeyran, quien sucedió así a su compatriota Monique Eloit.
Alarma en Río Negro
Entre múltiples medidas y recomendaciones aprobadas por deliberaciones desarrolladas en la Maison de La Chimie, delegados de todos los países cambiaron el capítulo 8.8.4 del “Código Terrestre” y autorizaron el traslado de animales entre zonas libres de fiebre aftosa, con y sin vacunación, en todo el mundo. Esta modificación permitirá el ingreso de animales vacunados desde el norte de la barrera, prohibida por cláusulas de acuerdos internacionales con Japón, Estados Unidos y la Unión Europea que perderían su efecto.
El martes, durante una reunión del Consejo Consultivo del Senasa, el subsecretario de Ganadería rionegrino, Norberto Tabare Bassi, percibió en los funcionarios nacionales el ánimo de cambiar las condiciones vigentes. En cuestión de horas, los ganaderos consiguieron una audiencia en Viedma y el propio Weretilneck se comprometió a resistir la medida desde el gobierno provincial.
En este contexto, el mandatario rionegrino convocará a los gobernadores patagónicos para “trabajar en una instancia superadora” destinada a acordar la integración “del resto de país con el estatus sanitario adecuado y la posibilidad de incrementar los mercados”.
Su estrategia apunta a emplazar un proceso para que todas las provincias obtengan estado de “zona libre sin vacunación”, antes de eliminar la barrera, un planteo con escasas posibilidades de éxito.
A través de la Federación de Sociedades Rurales, los empresarios ganaderos de Río Negro y Neuquén rechazaron cualquier posibilidad de eliminar la barrera, con el argumento de que provocaría un grave perjuicio económico al sector. De todas maneras, la medida también importará beneficios, porque el ingreso de carne y animales desde La Pampa incrementará la limitada oferta vigente y producirá una sensible rebaja en los precios que pagan por la carne con hueso.
Según el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, cualquier modificación a la barrera sanitaria “sería un retroceso muy importante porque perderíamos un montón de mercados y caería el posicionamiento de la Patagonia como mercado diferencial”.
Fuente: La Arena