Preocupación por la baja ocupación turística en Bariloche
Uno de los destinos más elegidos tanto por turistas nacionales como extranjeros, Bariloche, se encuentra en estado de alerta debido a la baja ocupación en el último mes, con apenas un 20% según la Cámara de Turismo.
Esto produce una perspectiva de temor de cara a las vacaciones de invierno: luego de la devaluación y la caída del salario real, combinado a los aumentos de los precios -el pase diario del Cerro Catedral costará $110.000, un 280% más que el año pasado- y despidos, una demanda muy baja que golpeará a todo el sector turístico.
De esta forma, la propia Cámara de Turismo expresó su preocupación por el oscuro panorama, donde su presidente Néstor Denoya declaró: »La clase media es el motor de Bariloche y hoy la clase media dejó de viajar. Los años de buenas ‘bajas’ se terminaron -describió-. En abril la ocupación en Bariloche estuvo en el 20% de la capacidad de alojamiento y en mayo estamos todavía evaluando, pero no sé si está abajo de ese 20%».
En declaraciones con Cadena 3, también advirtió que podría haber una crisis similar a la de los años 90: »Veo llegar la década del 90 con enorme preocupación. Temporadas muy cortitas, mucha gente viajando para afuera, la mayor parte del país no viajando porque no puede, paupérrima situación salarial, poca renovación de flota, poca renovación de hotelería… eso fue la década del 90».
Turismo extranjero en Bariloche
Así, señaló que el otoño fue »muy malo» y que »Brasil se paró», en relación a los altos niveles de inflación y la reducción del poder de compra de las familias argentinas, así como también de los extranjeros, a quienes la relación cambiaria dejó de favorecerles.
Otro tema preocupante es el futuro, ya que para esta época, es normal que la reservas empiecen a moverse y se vayan llenando los lugares: »Julio queda afuera, como enero, Bariloche se llena aunque no hagas nada y es posible que haya una ocupación del 85 ó 90%. Pero agosto y septiembre vienen realmente mal. Lo usual es entrar a junio con agosto casi liquidado, vendido en un 70%. Hoy nada que ver. La comercialización está muy complicada”.
Además, señaló que las temporadas de 2021 a 2023, gracias al programa Pre Viaje, fueron una primavera que difícilmente vuelva en este contexto y que por lo tanto, el empresariado local es »ferviente defensor del Pre Viaje».
Fuente: Cadena 3