La Línea 148 atendió más de 2.400 casos en diez meses
De un total de 2.422 personas que tomaron contacto con la línea desde que se puso en funcionamiento, 1.291 corresponden a situaciones de violencia familiar.
Con motivo de los diez meses de funcionamiento de la Línea 148 del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias, la coordinadora María Soledad Crespín informó que hasta la fecha se atendieron 2.422 casos. El desglose indica que del total 1.291 contactos están vinculados con violencia familiar, 268 con vulneración de los derechos del niño, 181 con conflictos, 166 con violencia de género, 50 con la vulneración de los derechos de los adultos mayores, 277 con otros temas y 233 no fueron especificados.
Crespín manifestó que “desde el 19 de diciembre de 2016 empezamos con mucha expectativa esta propuesta para hacerse eco de la problemática que existe en relación con las violencias. En ese contexto se propuso un programa de atención a mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores”.
Desde hace unos meses se implementó un sistema que permite “por primera vez en la provincia del Neuquén cuantificar las situaciones de violencia con las que tomamos contacto, ya sea a través de las personas directamente o de las instituciones”.
Crespín indicó que “el sistema se actualiza constantemente, tenemos 2.422 personas atendidas en estos diez meses, de las cuales 1.291 tienen que ver con situación de violencia familiar, en su gran mayoría son situaciones que incluyen a una mujer víctima de violencia y a un varón que la ejerce. Los demás llamados estuvieron vinculados al asesoramiento”.
La Línea 148 funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año y abarca toda la zona de Confluencia. A través de este dispositivo se brinda contención, información, orientación y asesoramiento psicosocial-jurídico y se hace la articulación interinstitucional correspondiente.
La coordinadora explicó que el programa se lleva adelante entre dos ministerios. Por un lado, el ministerio de Ciudadanía que tiene a cargo la línea de atención telefónica, compuesta por un equipo de 30 profesionales distribuidos en tres áreas: atención telefónica, asesoramiento personalizado y supervisión de línea telefónica; en su mayoría son psicólogas, trabajadoras sociales y dos abogadas.
Por otro lado, dijo Crespín, interviene el ministerio de Salud y Desarrollo Social que hace la asistencia en la emergencia de las situaciones que ingresan por la línea y requieren la atención inmediata, ya sea un traslado, acompañamiento o refugio.
En la oportunidad, la coordinadora destacó que fue presentada la propuesta de ampliación del dispositivo y dijo que “nuestra meta era que al año –de funcionamiento de la Línea 148- podamos estar en toda la provincia del Neuquén. En estos meses hicimos un recorrido por todas las localidades del interior para saber con qué contábamos en cada lugar, para conocer mejor las realidades locales”.
Finalmente, Crespín recordó que la llamada al 148 es gratuita desde teléfonos fijos y celulares con Movistar y comentó que se realizan gestiones para que los usuarios de las otras empresas de telefonía celular puedan acceder al dispositivo de manera gratuita.