Nieves del Chapelco: No habrá prórroga de la concesión y se llamará a una nueva licitación
San Martín de los Andes.- El presidente de Neuquentur, Sergio Sciacchitano, abordó en una entrevista en RSM Radio, varios temas relacionados con la actividad turística de la ciudad y la región. En el marco de la presentación del Plan de Turismo Provincial, se refirió a las acciones políticas para el desarrollo de la actividad, la promoción local y la situación del Centro de Esquí. Sobre este último punto, fue enfático al indicar que no habrá prórroga de contrato y que se va a llamar a una nueva licitación.
“Hay que poner el foco en que se termina una concesión. Si bien en otras situaciones se mantenían prórrogas, lo que se decidió es que se culmine el contrato y se llame a un proceso licitatorio nuevo”, indicó Sciacchitano.
El funcionario resaltó la complejidad del pliego que involucra a diversos actores. “Las cuestiones técnicas, puntuales y administrativas se van a evaluar en otros ámbitos”, explicó. En este punto, no es menor la intención de la ciudad de sumarse a la discusión de la que participan la provincia, la concesionaria y las comunidades mapuches.
La concesión actual vence en el mes de abril del 2025, por lo que se espera que el proceso licitatorio se desarrolle durante la segunda mitad de este año. Sobre esto, indicó que desde el ministerio se está trabajando en el nuevo pliego, con el objetivo de avanzar en la licitación después de la temporada invernal.
Respecto a la actividad turística provincial, Sciacchitano destacó la necesidad de trabajar en equipo entre la provincia, los municipios y los privados. “Por supuesto que hay falencias, sobre todo a nivel de infraestructura, con muchísimos años de desinversión pública, pero hay que trabajar en eso y hay que hacerlo en equipo”.
También se refirió a la reciente ordenanza que actualizó la aplicación de un canon para las competencias deportivas. Claramente se posicionó en contra de esta normativa que “no favorece a la actividad turística». Subrayó lo contradictorio de una medida como esta “cuando otros destinos posicionados están traccionando para llevar eventos, para generar ocupación en temporadas bajas”.
Asimismo, analizó las acciones promocionales que se desarrollan desde nuestra ciudad. Puso en valor al secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza, destacando su rol y compromiso, y cargó contra la falta de recursos. “El ENSATUR tiene una recaudación mínima y el sector turístico tiene que hacer un “mea culpa”. «Vos podés tener buena voluntad, ser creativo, ser innovador, pero si no tenés recursos no se puede», indicó.
En este punto comparó la asignación presupuestaria para promociones entre San Martín de los Andes y Bariloche, especificando que la primera alcanza los 30 millones de pesos anuales, mientras que la localidad rionegrina financia su promoción con 4.000 millones de pesos por año. “Eso no es culpa del secretario de Turismo ni del intendente”, concluyó.
Fuente: RSM