Se aprobó el proyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial
El proyecto del STJ fue defendido por el legislador Lucas Pica (JSRN) que aseguró que es un “instrumento de gestión” necesario para la modernización del mencionado poder.
“Una serie de decisiones políticas institucionales tomadas por la Legislatura, como por ejemplo la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia que se votó hoy, impactan en la estructura del poder judicial por lo que tienen que producirse los cambios necesarios para acompañar el proceso de reforma”, agregó.
El legislador también señaló que en el marco de la comisión plenaria que se reunió el pasado martes, se subsanaron algunos cuestionamientos a la norma, como el sostenimiento de los mutilfueros de los juzgados de El Bolsón y San Antonio Oeste. Y, escuchando al gremio Sitrajur, se eliminó de la redacción de la ley la frase “como mínimo” en referencia a las 2 horas complementarias que deben realizar quienes detectan Jefaturas de despacho, división y departamento, por ser funcionarios de ley judiciales, dejando su carga horaria en 8 horas.
Pica también se expresó sobre la polémica generada por la modificación en la representación por parte del gremio de empleados que ejercen cargos jerárquicos y señaló que “en el estatuto del Sitrajur en su articulo 1, establece que el gremio agrupara a los trabajadores del poder judicial escalafonados, no jerarquizados”. Esto, según el legislador deja fuera a los funcionarios de ley.
El bloque de Pro Unión Republicana votó de forma positiva el proyecto. La legisladora Martina Lacour “celebró los cambios” que se hicieron, mientras que el titular de la bancada, Juan Martín señaló que si bien “nos hubiera gustado que quedar un tiempo más en Comisión, entendemos que hay una instancia de segunda vuelta que nos va a permitir a todos profundizar la mirada”.
Por su parte, el titular del bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos, Javier Acevedo confirmó el voto positivo del proyecto de ley y fue un paso más adelante proponiendo “la eliminación del dos por mil (2º/oo)” que es una tasa que deben pagar las y los ciudadanos rionegrinos como contribución en su acceso a los servicios del poder judicial, monto que luego se retrate entre el gremio Sitrajur y los colegios de abogados.
También el bloque de la Unión Cívica Radical que lidera, Lorena Matzen, votó positivamente ya que consideran que la ley va a “mejorar el sistema judicial”.
Quienes votaron en contra del proyecto fueron los bloques Partido Justicialista-Nuevo Encuentro y Vamos con Todos.
La legisladora Ana Marks (PJ-NE) explicó que su bancada rechazaba el proyecto por consideran que “vulnera los derechos de las y los trabajadores y debilita al gremio Sitrajur ya que avanza sobre el 30% de los trabajadores sindicalizados”. El análisis fue acompañado por el titular de la bancada, Daniel Belloso que agregó que “hay que seguir discutiendo”.
Por su parte, la legisladora Ayelén Sposito (Vamos con todos) se preguntó “cuál es el apuro en votar esta ley” que entiende que promueve el “desaguase del sindicato”. Este análisis fue compartido por el presidente de la bancada José Luis Berros que no descartó “consecuencias penales al avanzar sobre competencias que no son las nuestras, indirectamente estamos legislando sobre el movimiento obrero organizado que está amparado por la Ley 23551, competencia exclusiva del Congreso de la Nación, y bajo tutela constitucional a través de los convenios de OIT incorporados”.
En su intervención, la legisladora Magdalena Odarda, también de Vamos con Todos, explicó que la iniciativa “modifica unilateralmente las relaciones laborales que deberían discutirse en paritaria, como también incorpora nuevos tipos disciplinarios. Es tan absurdo que ni el actual secretario general podría ser representante del sindicato. Deja a un 30 por ciento de los actuales afiliados sin cobertura sindical”.
El cierre del debate contó con la elocución del líder de la bancada de JSRN, Facundo López quien aseguró que de “155 artículos que tiene la ley se discute sólo por 4”, defendió los cambios alcanzados en la búsqueda de consenso con el gremio y, dejó la puerta abierta a un futuro debate por el destino de la contribución del dos por mil.