Le dieron finalización a la temporada de riego

Este lunes 29 de abril se comenzaron con la baja de compuertas en el Dique Ballester. El dique Ingeniero Ballester es cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y posee un canal principal de 130 km de largo.
Abastece de agua a 59.000 hectáreas productivas ubicadas entre Barda del Medio y Chichinales.
Se estima que el próximo sábado 4 de mayo, quedaría sin caudal por completo el canal principal.
De esta manera se va otra temporada más del ciclo que da vida a la fruticultura, la principal actividad de la región.
El dique da nacimiento al sistema integral de riego del Alto Valle del Río Negro y Valle Inferior del Río Neuquén y atenúa las crecidas del río Neuquén, permitiendo así el avance de la urbanización y la producción agrícola sobre las planicies naturales del valle.
El “Dique Ingeniero Ballester” tiene 17 compuertas que atraviesan el río de margen a margen, de 20 metros de ancho, separadas por 16 pilares de hormigón armado y dos estribos a cada extremo. Los pilares son de tres metros de ancho, de modo que el largo total del dique es de 420 metros sin contar las rampas. Cada compuerta pesa, alrededor de 33 toneladas y están contrapesadas, de modo que la mano de un hombre puede moverlas a voluntad.
Construido hace más de 100 años, ese sistema de riego permitió crear un valle en el desierto con las aguas del río Neuquén.

Fuente: Foyel Mapu

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *