El FER definió al representante del Consejo Asesor
El Consejo Asesor es un espacio que permite el debate entre actores diversos del ámbito y con ello el enriquecimiento de la construcción y alcance del plan editorial proyectado para el corto y mediano plazo. En este sentido, constituye una valiosa herramienta para el funcionamiento de la editorial estatal, dependiente de la Secretaría de Cultura de Río Negro.
Las elecciones de representantes regionales contaron con una amplia participación de votantes de las zonas que tuvieron candidatos y candidatas en competencia.
Para el Alto Valle Este (región donde mayor número de electores y electoras se registró, con un total de 98 votos válidos emitidos), resultó electa como Consejera Titular Fabiola Soria con 51 sufragios, mientras que Paola Pell quedó en el lugar de Consejera Suplente con 22. Ambas residen en General Roca.
En el caso del Alto Valle Oeste, se recibieron 34 votos en total de los cuales 17 fueron para Carlos Lombardi de Fernández Oro, quien quedó como titular, y 13 para Pablo Yoiris de Cinco Saltos, quien será suplente.
Los y las electoras de la región Atlántica fueron 24, resultando Iris Giménez de Viedma la elegida como Consejera Titular, al recibir 16 votos, y Solange Alexia Nocetti de Viedma como suplente al ser votada por 5 personas.
En tanto, dado que hubo una sola postulación por cada una de las zonas restantes, los candidatos y candidatas fueron designados representantes de su región sin que medie votación. De este modo, el Consejero Titular por la región Sur es José María Ramallo de Jacobacci, por Valle Medio estará en ese cargo José Luis Trejo de Río Colorado, y por la zona Andina lo desempeñará Silvia Perez Sisay de Bariloche.
Respecto a las instituciones que están convocadas a ser parte del Consejo Asesor (universidades públicas y Legislatura provincial) fueron designados como representantes por la Universidad Nacional del Comahue, Natalia Puertas; por la Universidad Nacional de Río Negro, Ignacio Artola, y por la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura provincial, Aimé Kircher.
A través de este proceso participativo, el Gobierno de Río Negro garantiza el funcionamiento democrático de la editorial estatal en miras al desarrollo de la literatura provincial.