Elevan a la Corte Suprema un conflicto jurisdiccional entre Neuquén y Río Negro
La Isla 131A es marco de un conflicto donde, a raíz de diferentes denuncias cruzadas de dos ciudadanos, uno neuquino y otro rionegrino, reclaman la competencia jurisdiccional (es decir quién debe llevar adelante la investigación) la 1era circunscripción judicial de Neuquén y el Foro de Jueces de la IV Circunscripción Judicial de Río Negro.
En una audiencia llevada adelante el pasado 18/04, el juez penal Juan Kees resolvió elevar a la Corte Suprema de la Nación el conflicto, ya que es ese el organismo que debe resolver las controversias en cuanto a competencias jursdiccionales.
En su resolución expresó que en las leyes que delimitan ambas provincias, ninguna de las dos adjudica expresamente esa isla a su territorio. Sin embargo sostuvo que el hecho de que la isla se encuentre escriturada originalmente como tierra fiscal de la provincia de Neuquén, y luego transferido el dominio a un ciudadano neuquino, no permiten dudar en cuanto a que se trata de territorio neuquino, por lo que los eventuales delitos cometidos en la nombrada isla, deberían ser investigados por la justicia neuquina.