Una delegación de funcionarios nacionales realizará hoy una inspección en la Base Espacial de China
La visita fue confirmada por fuentes del gobierno nacional, quienes indicaron que también «se revisarán los contratos, que indican que el 10% de los recursos los debe utilizar Argentina».
Las visitas fueron ordenadas por la jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse y se concretan tras los cuestionamientos realizados por los Estados Unidos, tanto a través de su Embajador, Marc Stanley, como por la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
Participarán de ambas recorridas los representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional; la Cancillería; así como expertos de ENACOM y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La misma estará presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien estará acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.
Días atrás la Embajada china en Argentina, emitió un comunicado donde señalaba que todas las tareas que se realizan en la base neuquina, «son transparentes», que han sido «coordinadas con el gobierno argentino» y remarcaron que la base «ya ha sido inspeccionada» en varias ocasiones.
El Gobierno nacional volverá a inspeccionar este jueves las instalaciones de la base espacial, a raíz de los cuestionamientos por parte de Estados Unidos. La visita ocurre pese a que científicos y funcionarios argentinos que participaron del proyecto confirmaron que el personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero.
Según el diario Clarín, los trabajadores que participaron del proyecto afirmaron que la antena de comunicaciones 35 metros de diámetro que se encuentra en la base ‘es muy lenta para guiar o seguir misiles» y remarcaron que está preparada «para seguir satélites o naves espaciales».
»Tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra», aseguraron. La seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, »nunca de soldados chinos».
Además, agregaron: »En cuanto a la información que recopila China, la CONAE puede tener acceso a la misma por medio de un convenio específico.»