Por cuarto año consecutivo, Gaido presentó un balance con superávit
Desde el primer año de gestión del intendente Mariano Gaido los balances cierran positivamente y las cuentas en orden permiten que la ciudad siga creciendo con obras, servicios e infraestructura para todos los vecinos.
“Como cada año, el último día hábil del mes de marzo, y en cumplimiento de lo que establece la Carta Orgánica Municipal, enviamos la cuenta anual del año que cerró, y en este caso elevamos el ejercicio 2023”, detalló María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, quien valoró la importancia que en los últimos cuatro años el balance resulte superavitario.
En concreto la funcionaria contó que se cerró la ejecución con superávit de $1.075,59 millones, “que surge de la diferencia de un total de recursos de $80.936,22 millones y un total de erogaciones de $79.860,63 millones”.
“Esto ya es una marca registrada de la gestión del intendente Mariano Gaido”, sentenció Pasqualini y agregó: “Es muy importante mantener las cuentas municipales ordenadas. Mantuvimos el nivel de personal que ocupa un 29% del total del presupuesto, y el 71% se invierte en obra pública, bienes y servicios que agregan valor a nuestra ciudad y a la vida de nuestros vecinos”.
“Priorizamos siempre y en cada una de las acciones una administración eficiente que nos permite hacer frente al total de sus obligaciones recursos propios”, dijo y afirmó: “Nuestra premisa básica como eje de política de estado es que las erogaciones nunca superen a los ingresos, y es por ello que nunca nos hemos endeudado para solventar las obligaciones”.
En este mismo marco, contó que gracias al superávit y al cuidado de los recursos municipales es que la obras y proyectos nunca se detienen.
“Por ejemplo, en febrero de 2023 pusimos en marcha el nuevo sistema público urbano de pasajeros “COLE”, con 180 unidades cero kilómetros en la calle poniendo fin a un servicio deficiente”, detalló la funcionaria.
Destacó también la política del boleto estudiantil gratuito -este año alcanzó a 42.325 niños y jóvenes, además se entregaron kits escolares para 35 mil estudiantes. “Es el único municipio en el país con esta política pública”.
En el mismo sentido, y haciendo a referencia a los servicios esenciales que presta el municipio, recordó que se mantuvo el servicio de recolección de residuo, los centros de transferencia y adicionando la cobertura de los días feriados.
Luego recordó que se mantuvieron todas las obras en ejecución y se inauguraron todas las que se finalizaron.
“En 2023 terminamos 1000 cuadras de asfalto, inauguramos la Sala de Actividad Física de Parque Industrial, el avance a la obra del Polo Tecnológico, completamos de los 27 kilómetros de Paseos Costeros, dimos asistencia a nuestro Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat para continuar con el avance de Obra en los loteos con servicios del D6 y D3 en, y el plan Dale Gas para que cada barrio de Neuquén cuente con este servicio”, enumeró respecto a algunas obras concretadas por la Municipalidad de Neuquén con recursos propios.
“También durante el año 2023 se compraron y colocaron 30.500 luminarias LED llegando al 80% de nuestra ciudad este tipo de iluminación”, recordó Pasqualini.
Entre otras cosas que son marca registrada de la gestión y posibles gracias al superávit la funcionaria nombro la Feria Internacional del Libro, y las cinco ediciones del Neuquén Emprende durante el 2023 reuniendo a más de 600 emprendedores de los cuales el 80% son mujeres”.