El Gobierno postergó para el 4 abril la reunión con los gobernadores para debatir la nueva Ley Ómnibus
La reunión que estaba prevista para este lunes entre el Gobierno Nacional y los gobernadores dialoguistas se suspendió la noche de este domingo por “una cuestión de agenda” y pasó para después de Semana Santa.
El Ejecutivo intentaba avanzar en acuerdos que respalden la nueva ley ómnibus y delineen el camino hacia los próximos meses, pero el encuentro convocado para las 15.30 no se llevará a cabo, trascendió desde Casa Rosada.
La convocatoria era la segunda de su tipo desde la reunión inicial del 8 de marzo, que busca consolidar consensos y sondear posibles obstáculos en el camino hacia la implementación de políticas clave.
La misma iba a realizarse en modalidad mixta, con algunos gobernadores presentes y otros participando a través de videoconferencia. Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, ministro del Interior, iban a ser los representantes del Gobierno en la reunión, pero finalmente fue pospuesta.
Si bien trascendió que era por una cuestión de agenda, la falta de acuerdo para algunos temas que busca el presidente Javier Milei y la no invitación de algunos gobernadores provocaron que se busque una nueva fecha para potenciar el diálogo. La nueva fecha sería el próximo 4 de abril.
Todo está relacionado con impulsar el consenso en torno a la reforma de la Ley de Bases. Si bien las provincias han expresado que se han tenido en cuenta algunos de sus criterios, los gobernadores insistirán en la necesidad de un diálogo más fluido con los bloques legislativos, especialmente en la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos de mayor discordia gira en torno al tratamiento de Ganancias. Mientras que Milei aboga por reinstaurar la cuarta categoría del impuesto para aliviar la carga fiscal de las provincias, los gobernadores proponen redistribuir otros impuestos, como aquellos que gravan las transacciones bancarias.
En términos regionales, los gobernadores patagónicos han mostrado un claro desacuerdo con Milei, y su participación fue clave en el rechazo del mega DNU en el Senado.
El encuentro que sí se desarrollará será este martes en Salta, donde los mandatarios del Norte Grande se reunirán para abordar reclamos fundamentales relacionados con fondos provinciales y otros subsidios.
El impulsor principal de este encuentro en Salta fue Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, quien ha cambiado su tono de diálogo hacia un enfoque más confrontativo en las últimas semanas.